Regresa el atletismo de la UNAM a la senda del triunfo; cosechó siete preseas en la Universiada Nacional

• Brenda Flores sube nuevamente al pódium, ahora para colgarse la medalla dorada

Nota y fotos: Michelle Ramírez, enviada

Culiacán, Sinaloa.-  La fondista Brenda Flores Muñoz de la FES Iztacala se convirtió hoy en la campeona indiscutible  de los 5000 metros planos de la Universiada Nacional 2013, con un tiempo de 16:42.41, al dejar atrás a su más cercana rival por más de 80 metros.

El oro de Brenda se suma a la cosecha universitaria que alcanza ya los ocho metales: dos oros, dos platas y cuatro bronces; siete de éstas medallas las ha dado el atletismo y otra el taekwondo. Esta es la segunda presea para Brenda luego de que obtuviera segundo lugar en la prueba de 1500 metros planos hace dos días.

La  segunda posición en la prueba de los 5000 metros fue para Sara Prieto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con crono de 16:53.24 y en tercer sitio fue para la corredora Alejandra Silis,  del Tecnológico de Monterrey,  Campus Ciudad de México,  con un tiempo  de 16:59.68.

En la jornada de este jueves, la primer medalla del día para la UNAM fue por conducto de la marchista Puma, Gabriela González Huchin,  estudiante del octavo semestre de Administración en  CU,  quien se colgó la presea de bronce, en la prueba de los 20 kilómetros de caminata, luego de haber hecho en el circuito de un kilómetro de longitud, una hora, 36 minutos con 26 segundos.

Con esta marca, Gabriela alcanzó su clasificación al selectivo nacional que participará en la Universiada Mundial de Kazán, Rusia. La marchista que obtuvo el primer sitio fue para la competidora de la Universidad del Tepeyac,  Lizbeth Silva con un tiempo de 1:34.38 y el segundo lugar para Alejandra Ortega de la Universidad Anáhuac del Norte con 1:36.04.

González Huchín señaló que tener un lugar en el equipo mexicano es producto del esfuerzo y de trabajar la técnica. “Antes las amonestaciones me bloqueaban porque fui corredora. Para mí irme limpia es una motivación. Ahora tengo que concentrarme en los ritmos, la velocidad e ir por las mejores y ser la mejor”, concluyó.

La última presea de la jornada atlética y la segunda para José Rafael Bañales Chimal de la FES Cuautitlán fue en la prueba de los 5000 metros planos, medalla de bronce que logró el corredor puma al detener el reloj en catorce minutos con veintitrés segundos y noventa y cinco centésimas, luego de Esaú Arias del Instituto Tecnológico de Zitácuaro quien logró la primera posición con un tiempo de 14:20.30 y Diego Borrego de la Universidad Autónoma de Zacatecas con 14:21.81 se llevara el segundo lugar.

En la jornada del este jueves  el atletismo concluyó con la participación  Gustavo Vázquez,  finalista en el lanzamiento de martillo varonil y  Claudia Romero en los 400 metros con vallas y el relevo 4 x 400 varonil .

La estudiante de Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, Úrsula Castillejos Corzo  juega  mañana 26 de abril la final de tenis de la Universiada Nacional 2013, por ahora tiene asegurada la medalla de bronce.

México DF, 25/04/2013