Oro para la UNAM en los 3000 metros con obstáculos

• José Rafael Bañales se colocó en el primer sitio con crono de 8:53.38 • Dos platas y dos bronces más son la cosecha de la delegación puma hasta el momento en Sinaloa

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Culiacán, Sinaloa.- Una cosecha de cinco medallas (un oro, dos platas y un par de bronces) es el saldo que hasta el momento tiene la delegación deportiva de la UNAM en el inicio de la Universiada Nacional 2013 que se desarrolla en esta ciudad.

Fue en la pista de Ciudad Universitaria de la Autónoma de Sinaloa donde el corredor auriazul, José Rafael Bañales Chimal, (FES Cuautitlán) obtuvo la medalla de oro en los tres mil metros con obstáculos. Con un crono de 8:53.38 superó a los marchistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Estoy muy contento, pude sacarme la espinita que tenía clavada, pues el año anterior en esta misma prueba, en la Universiada de Veracruz, llegué en segundo lugar y en esta ocasión vencí al campeón. Esta medalla se la dedico a todas aquellas personas que, como mi familia y autoridades de la UNAM, me han apoyado siempre”, dijo el atleta puma.

Brenda Flores (FES Iztacala) fue quien logró la primera medalla para la causa auriazul en el primer día de competencias de esta justa deportiva al lograr plata en los 1500 metros planos con un registro de 4:30.49.

Dentro las instalaciones del Fideicomiso Global del Sindicato de los Trabajadores del Estado (FIGLOSTASE) se desarrollaron las actividades del taekwondo, y ahí la exponente de la FES Zaragoza, Silvia Jannet Téllez Morales, se colgó la plata en la división Middle (de 67 a 73 kilogramos) tras sucumbir ante Gabriela Robles Guerrero, de la Universidad de Sonora (UNISON), por 8 puntos contra cuatro en la final.

Los bronces también fueron en atletismo por conducto de Silvia Alejo Munguía (Química) quien culminó la prueba de medio maratón con un tiempo de 1:24:57 mientras que Faviola Pérez (Derecho) hizo lo propio en los 10 mil metros planos con un registro de 37:59.29.

“Esta es mi primera participación en una Universiada Nacional y estoy feliz por haber logrado este tercer lugar y la medalla de bronce para mi Universidad. El esfuerzo de tantos meses de preparación, se vio recompensado este día con la obtención de este metal, me siento muy contenta”, dijo Alejo Munguía.

México DF, 24/04/2013