Suma la UNAM otra plata al arrancar la Universiada Nacional 2013

Comenzó la máxima justa deportiva estudiantil de México con acciones en las disciplinas de ajedrez, atletismo, handball, taekwondo y tenis.

Rodrigo de Buen/Fotos Jacob Villavicencio, enviados

Culiacán, Sinaloa.- Con un par de preseas de plata, obtenidas en atletismo y taekwondo, comenzó para la UNAM la edición 2013 de la Universiada Nacional, que se escenifica en en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con sede en Culiacán y también, en el Puerto de Mazatlán.

La pista atlética de Ciudad Universitaria atestiguó la primera presea para la delegación azul y oro, la cual consiguió Brenda Eunice Flores Muñoz, estudiante de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, luego de que quedó en segundo lugar en la prueba de 1500 metros planos, con crono de 4:30.49. El primer sitio lo ocupó la corredora Cristina Guevara, de la Universidad estatal de Sonora, con marca de 4:28.61. y el tercer puesto fue para Angélica Espinoza, de la Universidad Anáhuac del Norte, con tiempo de 4:31.94.

La jornada de este 23 de abril en el atletismo, consistió en el lanzamiento de disco femenil, relevos 4 x 100 metros, en ambas ramas. Así como, en las pruebas de salto de altura femenil, los 1500 metros, la prueba reina de los 100 metros planos, entre otras.

En tanto que en las instalaciones del Fideicomiso Global del Sindicato de los Trabajadores del Estado (FIGLOSTASE), en Culiacán, se desarrollaron las actividades del taekwondo, en el cual, la exponente de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Silvia Jannet Téllez Morales, estudiante de la carrera de químico fármaco bióloga, se agenció el metal de plata, luego de alcanzar la final de la categoría middle (de 67 a 73 kilogramos), en donde sucumbió ante Gabriela Robles Guerrero, de la Universidad de Sonora (UNISON), por 8 puntos contra cuatro.

Cabe señalar que, la medalla obtenida en atletismo, se suma al cuadro de medallas que obtenga la UNAM, pues Brenda Flores, a pesar de estudiar en Iztacala, entrena y representa al equipo de Ciudad Universitaria, en tanto que la presea lograda por Téllez Morales, se va  al medallero de la FES Zaragoza, que vez participa como la entidad académica multidisciplinaria.

Por lo que respecta al tenis, que se llevó a cabo en las canchas del Centro Cívico Constitución Parque EME, Úrsula Castillejos Corzo, estudiante de Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo victoria en su primer juego al vencer por doble 6-0 a su oponente de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Con ese resultado, Castillejos Corzo avanzó a la ronda de dieciseisavos de final. Su coequipera Claudia Peña Escobar, de la Facultad de Arquitectura, sucumbió en la primera ronda ante Rosalí Sandoval, de la Anáhuac del Norte. Ambas tenistas harán pareja en dobles y Úrsula quiere avanzar en el draw.

Por su parte, el handbal, el cual se disputa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento María del Rosario Espinosa, el conjunto felino, que comanda el entrenador Antonio Favila Miranda, dio cuenta del CESEE León, por 23-14, en el juego inaugural de la ronda de grupos.

El ajedrez, que se lleva a cabo en las maravillosas playas del Puerto de Mazatlán,  inició este día y concluirá el próximo 25 de abril. Compiten ahí los Pumas Silja Aguilar Austria, Alejandra Jiménez Suárez y Kevin Aarón Enciso Lemus, quienes esperan destacar en el deporte ciencia.

Es así como este 23 de abril dio inicio la Universiada Nacional 2013, con la participación de poco más de seis mil jóvenes universitarios del país que competirán hasta el próximo 6 de mayo. Las primeras disciplinas deportivas que han entrado en acción son atletismo, ajedrez, handball, taekwondo y tenis.

El total los deportes del programa de la Universiada Nacional se completa con baloncesto, beisbol, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia aeróbica, karate do, judo, halterofilia, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala.

México DF, 23/04/2013