Brenda Flores, primer medallista de la UNAM en la Universiada Nacional 2013

• Logra la Plata en 1500 metros planos, al iniciar las actividades del atletismo en Sinaloa

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Culiacán Sinaloa.- La primera medalla para la delegación auriazul que participa en la Universiada Nacional 2013, fue la de plata y la consiguió en la prueba de atletismo, en los 1500 metros planos, Brenda Eunice Flores Muñoz, estudiante de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Con tiempo de 4:30.49, la corredora auriazul cruzó la meta. El primer puesto lo conquistó Cristina Guevara, de la Universidad Estatal de Sonora (UES), con crono de 4:28, y el tercer puesto fue para Angélica Espinoza, de la Universidad Anáhuac del Norte, con marca de 4:31.

Para Flores Muñoz, la medalla de plata le sabe muy bien, pues detrás de este logro, hay un cúmulo de horas de entrenamientos, sacrificios y desvelos. “Me siento muy contenta y satisfecha. Este logro representa el gran esfuerzo que puse en la preparación para esta competencia. Nuestra pretemporada inicia en agosto y desde entonces, la meta y el objetivo están puestos en alcanzar el pódium de vencedores”, comenta Brenda, aún jadeando por el esfuerzo realizado en la carrera.

Detrás de este metal, hay una historia de esfuerzo y sacrificio diario. Horas y kilómetros de entrenamientos, pruebas y competencias, se han acumulado en sus piernas. La Universiada Nacional de Sinaloa es para Brenda su cuarta participación en este certamen nacional. El año anterior, en Veracruz, conquistó dos preseas de bronce, tanto en 1500 metros, como en la prueba de los 5 mil metros planos, misma en la que estará el próximo jueves en esta sede. Hoy siente que ha escalado un peldaño más en ese pódium y espera poder seguir ascendiendo en sus siguientes pruebas.

Hay un ingrediente extra que la motiva sobremanera a continuar con éxitos: se encuentra a tan solo un segundo de dar la marca y calificar a la Universiada Mundial de Kazán, Rusia, a realizarse en el verano de este año.

“Mi mejor marca es de 4:20 en los 1500 metros planos y piden un mínimo de 4:20 y realmente creo que estoy cerca de poder alcanzarla. Las condiciones climáticas que privan aquí en Culiacán, hacen complicado que logremos bajar o llegar a esa marca, sin embrago, aún hay tiempo y hay otras competencias en las cuales sé que puedo lograr esa meta para poder ir a la Universiada Mundial”, señala.

Una vez que concluya su participación en Sinaloa, estará volando el viernes a los Estados Unidos, asistirá al encuentro atlético de invitación, el Payton Jordan, en Palo Alto, California, donde espera mejorar sus tiempos. Y a mediados del mes de mayo, en lo que será su última incursión dentro de la Olimpiada Nacional, en Mexicali, buscará de igual manera coronar su doble objetivo subir al pódium y el boleto a Rusia. “En cualquier competencia oficial en la cual pueda conseguir la marca mínima para Kazán, será válida”, dijo.

La atleta de la UNAM, quien en sus años de secundaria y preparatoria, jugaba baloncesto y que al ingresar a la licenciatura incursionó en el mundo del atletismo, considera que correr, representa su vida y su pasión. “Uno viene aquí, a esta fiesta, es tú fiesta y te has preparado tanto para ello, que lo menos que puedes hacer es lucirte, precisamente, en tu fiesta”.

Y así, con esa seguridad y una inmensa alegría, Brenda afirma que para alcanzar esta meta ha tenido que hacer muchas cosas: tener una mínima carga de materias en la escuela; estudiar y pasar con éxito las materias; practicar lo que en psicología está aprendiendo; concentrarse en los entrenamientos, descansar, dejar de lado las fiestas y las reuniones familiares, y tomar con seriedad el atletismo.

Brenda Flores inició su carrera atlética, al lado de la multi medallista corredora auriazul, Alhelí Tapia, quien fuera la que le llevara a incursionar en este mundo que, ahora no comprende fuera de su vida. Su actual entrenador es el profesor Juan Luis Neme.

“Quiero agradecer y dedicar parte de este esfuerzo, a mi otra casa, la UNAM, pues en ella he podido conocer y llevar a cabo esta pasión y al representarla, siento un inmenso orgullo y satisfacción por devolverle, con mi esfuerzo, algo de lo mucho que me ha brindado", finalizó.

Culiacán Sinaloa, 23/04/2013