Yvar Langle Monzalvo

7 de marzo de 1953-19 de abril de 2013

Politólogo, antropólogo, incansable luchador social y también, amante de la lucha olímpica, funcionario público, entrenador, investigador y docente dentro del ámbito del deporte universitario, con el azul y oro tatuado en la piel. Yvar Langle Monzalvo, nació en la ciudad de México el 7 de marzo de 1953. Fallece el 19 de abril de 2013.

Estudió la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de su querida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudió también antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la cual desarrolló investigación de carácter cultural, con énfasis en aspectos de religiosidad popular, combates rituales, actitud ante la muerte y rituales funerarios en comunidades de la Sierra Tarahumara, Chihuahua; la sierra mazateca, en Oaxaca; San Francisco Xasnic, Estado de México, entre muchos otros trabajos que desarrolló dentro del ámbito de la investigación antropológica.

De 1988 a 1993, fue Director Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en la cual formó y operó el Programa Nacional de Talentos Deportivos. También fue asesor de la presidencia y Director de Educación Física y Deporte Estudiantil, también en la CONADE.

De 2001 a 2003, fue Director de Deporte Formativo y Recreación, en la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, de la UNAM. Fue catedrático en la maestría de Desarrollo de la Motricidad, en la Universidad de Puebla, S.C.

Su gran pasión siempre fue la lucha olímpica, y se desempeñó primero como deportista y luego como entrenador de esta disciplina, de 2003 a la fecha, en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 5 José Vasconcelos, donde integró, formó y entrenó a numerosos jóvenes de esta escuela. Fue distinguido con el Premio Puma 2011 como entrenador.

En enero de 2012, fue elegido Consejero Universitario, en representación de los académicos de entidades administrativas de la UNAM. Descanse en paz.

México DF, 19/04/2013