Dafne Castañeda por el bicampeonato en judo de Universiada Nacional

• La estudiante de Química buscará refrendar el campeonato logrado en más de 78 kilogramos del año pasado y de paso la clasificación para la Universiada Mundial.

Armando Islas
Fotos: Jacob V Zavaleta

En el 2007, Dafne Castañeda Jiménez llegó a la Prepa Ocho para tomar su clase de educación física y dispuesta a integrarse al equipo representativo de futbol soccer. Al término de la misma, su profesora, Ana María Sánchez, le invitó a probar otra disciplina y ella aceptó. La UNAM perdió a una jugadora de balompié pero ganó a una judoka multimedallista.

Han pasado seis años y la ahora estudiante de Química en CU tiene en su haber un tricampeonato en Olimpiada Nacional, así como una plata en su debut en la Universiada Nacional (2011) y un oro en la justa del año pasado en Veracruz, todas en la categoría de más de 78 kilogramos.

Ahora en la edición 2013 de la máxima justa deportiva estudiantil, a efectuarse en Sinaloa, el objetivo será refrendar su condición de campeona. “Me gusta ganar y traer medallas, pero eso a veces me presiono yo misma, pero eso sirve para motivarme. Es cuestión de seguir entrenando. En el Regional, aunque tenía los nervios naturales previo a los combates, me fue muy bien. Creo que mi técnica ha mejorado”, señaló la judoka.

Además de la medalla áurea en Sinaloa, Dafne sabe que este año hay Universiada Mundial en Kazan, Rusia, del 6 al 17 de julio, y que el judo forma parte del programa deportivo, por lo que un esfuerzo extra en las competencias de Sinaloa la pueden catapultar a la selección mexicana que acuda a esa justa.

“Si en una Universiada quedé en segundo y en otra gané oro creo que tengo el nivel para poder competir por un lugar. Me ilusiona poder competir en otro país y representar al tuyo, creo que es el logro que busca cualquier atleta, pero debo tener los pies en la tierra, yo debo cumplir con lo que me toca que es ganar en Sinaloa y ya veremos que pasa”, confesó la experimentada judoka.

Estilo de vida

De cinco años a la fecha, el judo de la UNAM ha destacado por ser uno de los deportes que en todas las universiadas cosecha medallas por lo que continuar con esta tendencia es uno de los compromisos, no solo de Dafne, sino de la delegación puma que viajará a Mazatlán, sede de las competencias de esta disciplina.

“Nunca nos hemos sentido presionados por conseguir medallas puesto que nos preparamos para ejecutar la técnica correctamente y siempre estamos en constante aprendizaje. Aquí no hay el ‘tengo que ganar’ a la hora de competir, es ‘vamos a mostrar lo que he aprendido’, lo cual se traduce en buenos resultados”, confesó Castañeda Jiménez.

Con una licenciatura en curso como es la de química, Dafne se da tiempo para estar bien tanto en los estudios como en el deporte pues manifestó que el judo le ha enseñado que hay que trabajar duro para lograr todo lo que te propones.

“Me ha enseñado respeto y disciplina para todo, hay que dar lo mejor de uno siempre. Ha influido en mi vida diaria para poder compaginar ambas instancias. Al principio es pesado pero nunca imposible. Todo es cuestión de orden”, concluyó la judoka.

México DF, 18/04/2013