Canek Roldán al Mundial de Karate en Japón

• El atleta universitario será el único representante de la UNAM en la competencia a efectuarse en septiembre próximo

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Alonso Canek Roldán González es el único representante de la UNAM que tiene un lugar asegurado en la selección mexicana que acudirá al Mundial de Karate a celebrarse en Japón el próximo mes de septiembre, tras ganar la división hasta75 kilogramos en la Copa Choda 2013, que se desarrolló en Campeche.

El atleta miembro de la Asociación de Karate do en la UNAM enfrentó en el torneo a karatecas de Puebla, Tabasco, Chihuahua y Yucatán a quienes les demostró que él es el mejor exponente de su división.

Fue en el 2010 cuando Canek debutó como seleccionado nacional al lograr el subcampeonato de la Copa Norteamérica de Karate do. También participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de la especialidad en Managua, Nicaragua.

Tras ausentarse dos años como seleccionado nacional, Canek aseguró estar motivado para lograr resultados importantes en torneos internacionales: “fue un largo proceso desde el 2010 y buscar puntos para el ranking nacional y ahora que logré la clasificación estoy contento por ello”.

Mientras llega la fecha, Canek continuará entrenando para mejorar técnicamente y trabajar el aspecto mental. “Seguro habrá algunos controles para evaluar nuestro desempeño y ahora que estoy de nuevo en la selección me siento a gusto por reencontrar la pasión por este deporte”.

Regional de Universiada

Durante las competencias de karate do correspondientes al Regional de Universiada Nacional, efectuadas instalaciones de la Autónoma del Estado de México (UAEM), ocho son los exponentes auriazules que lograron avanzar a la etapa nacional que será en Sinaloa.

El Gimnasio Universitario Anexo de Artes Marciales de la UAEM fue el escenario donde el equipo puma se impuso sin problemas a las representaciones de Universidad Anáhuac, del

Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco así como a las Universidades Autónomas del Estado de México, Morelos y Guerrero, además del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos así como Universidad del Valle de México.

Guadalupe Préstegui (Ingeniería) aseguró un sitio en la división -50 kg al igual que Daniela Negrete (Filosofía) en -61 y Open; ellas dos junto con Laura Tapia y Diana Andrade (ambas de Ciencias) conforman el equipo femenil de kumite que estará en Sinaloa 2013.

Por los varones, Enrique Ramírez (Contaduría) logró clasificarse en kata y -84 kg, mientras que Federico y Steve de Antuñano (Arquitectura e Ingeniería, respectivamente) lo consiguieron en -60 y -67 kilos. Además en Open, Steve también aseguró plaza.

Los hermanos de Antuñano, Enrique Ramírez y Sergio Cabrera (Ciencias) conforman la escuadra varonil de kumite.

México DF, 17/04/2013