Expediente deportivo, el mejor proyecto del MEMOS

Encabezado por Rodrigo Dosal Ulloa, fue declarado primer lugar del Máster de Gestión y Administración de Organizaciones Deportivas del Comité Olímpico Internacional

Armando Islas
Fotos: Archivo DGADyR

El proyecto de  Expediente Deportivo de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), desarrollado por Rodrigo Dosal Ulloa, jefe del Departamento de Psicología de la dependencia, fue designado como el mejor del Máster de Gestión y Administración de Organizaciones Deportivas (MEMOS) en su cuarta edición en español.

“El Expediente deportivo consiste en detallar cuál es la condición de nuestros deportistas, abarcando variables deportivas, socioeconómicas, médicas, académicás, además de un inventario psicológico, mediante esto se podrá determinar cuáles son las políticas  prioritarias para apoyar su formación integral”, puntualizó.

El MEMOS es el máster de mayor importancia en materia de administración deportiva del Programa de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI). Cada comité olímpico nacional selecciona a un representante. El master tiene el objetivo de mejorar y ayudar a los profesionales que trabajan en organizaciones deportivas nacionales o internacionales a adquirir y desarrollar los conocimientos necesarios para poder mejorar la gestión y la dirección de sus respectivas organizaciones.

“Estamos muy contentos porque el proyecto haya sido electo ganador. Fueron tres meses que un segundo tribunal del Comité Olímpico Internacional deliberó entre otros tres proyectos finalistas de los 19 distintos países participantes, que se hayan decidido por el nuestro es muy gratificante”, detalló Rodrigo Dosal.

Con un año de duración, Dosal Ulloa asistió a este máster con sede en cuatro ciudades y dividido en tres módulos, en los cuales desarrolló el proyecto con la tutoría de los profesores asignados por el Comité Olímpico Internacional, ahora deberá presentar la evolución del mismo ante el COI en próximas fechas.

“El MEMOS escoge proyectos, El nuestro lo mandé a revisión con las autoridades correspondientes y fue aceptado; es decir, le dieron viabilidad para ser tutorizado por los profesores de Solidaridad Olímpica y logramos ganar”, explicó el psicólogo universitario

Además detalló que el COI está cada vez más interesado en apoyar a los atletas de manera integral, pues el deporte es un fenómeno socio-cultural complejo y tiene cada vez más importancia en el contexto global, “    que el deportista no pierda sus estudios universitarios, por ejemplo, es algo que ya ocurre en Australia, donde el apoyo empieza desde la educación primaria”, subrayó Dosal Ulloa.

La asistencia y conclusión del Máster por parte de Rodrigo Dosal, así como la beca deportiva que permitió al profesor Gerardo Guzmán (baloncesto) tomar el Curso General en Ciencias Aplicadas al Deporte para Entrenadores, en el Centro de Alto Rendimiento Sant Cugat, Barcelona, obedecen al convenio de trabajo entre la UNAM y el Comité Olímpico Mexicano para realizar programas, eventos y otras actividades dentro del ámbito deportivo, además del académico, científico y cultural.

México DF, 22/03/2013