Toma forma el contingente puma para Universiada Nacional

• Los representativos de handball, beisbol, judo, atletismo y taekwondo lograron su clasificación durante el regional de Toluca

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Edo de México.- La delegación deportiva de la UNAM que acudirá a la Universiada Nacional 2013, a efectuarse en Sinaloa el próximo mes de abril, aumenta el número de sus integrantes pues durante el Regional que se desarrolla en esta ciudad, los deportistas auriazules han logrado clasificar en cinco disciplinas más.

El Gimnasio de Artes Marciales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fue el escenario para el judo, donde 13 atletas pumas lograron su boleto. Dafne Castañeda Jiménez (Química), en la división de 78 kilogramos, terminó en primer lugar. Mismo éxito tuvieron Andrea Poo Castrejón (Psicología), en70 kilos; Tonalli Romero Moreno, (Filosofía), en 63 kilos, así como Andrea Velasco Barbieeh, (Ingeniería), en 57 kilogramos.

Mientras que también concluyeron su participación en el sitio de honor, los auriazules Karim González Barragán (Economía), en 73 kilogramos; Raúl Torres Galíndez, (Arquitectura), en 60 kilos e Ian Castañeda Jiménez, (Química), en 100 kilogramos.

Avanzaron también, como segundos lugares: Pamela Madrigal Munguía, (Veterinaria), en 48 kilos; Alicia Solano Murillo (Medicina), en 52 kilos. Edgar Colín Hernández (Economía), en 55 kg; Daniel Cruz Salmerón, (Ingeniería) en 73 kilos. Al cierre de esta edición, faltaba aún el combate entre los Pumas Pablo Muñoz López y Marco Rodríguez Gutiérrez, en la categoría de los 90 kilos, donde definirían la posición de primero o segundo lugar, pero con boleto asegurado a Sinaloa.

Más clasificados

En el atletismo, que se efectúó en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova” Faviola Pérez Igari, (Derecho) culminó en primer lugar de los 10 mil metros planos con un tiempo de 39 minutos, 56 segundos y 24 centésimas para lograr el pase a Universiada.

En la prueba de 3 mil metros con obstáculos, Cristopher Endoqui Rojas (FES Acatlán) se colocó en el sitio de honor tras cronometrar 9:29:08. En tanto que David Monroy (Ingeniería) clasificó luego de ganar la prueba de los 400 metros planos con 49.39

Heli Abarca Pastrana, clasificó en la prueba de 110 metros con vallas y registró de 15:80. Brenda Flores, en 5 mil metros planos, lo hizo con un crono de 17.43.03. Por su parte, Karina Chávez avanzó en salto de altura, con una marca de 1.65 metros. Mariana Dunhé clasificó en la prueba de martillo, con registro de 51.87 metros. Avanzó también, Paola Arroyo, en lanzamiento de disco.

En tanto, en las instalaciones de la Unidad deportiva San Antonio Buenavista, la novena felina que dirige el mánager Ernesto Montero, accedió a la Universiada Nacional tras salir airoso de sus dos compromisos: 8-4 sobre el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, así como ante los locales (UAEMex) por 20-5.

Ahí mismo se efectuó el handball femenil y el conjunto que entrena Antonio Favila, llegó clasificado a su encuentro ante la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), ante quien dirimirá la posición en la que avanzan a la etapa nacional, al haber culminado invictos la fase de clasificación.

Taekwondo

El Gimnasio Universitario de Artes Marciales de la UAEMex alojó también el taekwondo y ahí lograron boleto a Sinaloa, Rafael Luna Mendoza (Ingeniería), en Light; David Alejandro Cano López, en Heavy así como Silvia Téllez, en Middle, ambos de la FES Zaragoza.

También lograron avanzar Luis Felipe Rubio Marroquín, (FES Acatlán), en Middle y Gabriela Michel Pineda Reyes, de FES Aragón, en la categoría de hasta 46 kilogramos.

México DF, 22/03/2013