Realizan en la UNAM la primer “Clínica de Tocho”

• Buscan activar a toda la comunidad universitaria y así abatir el sedentarismo.

Por Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

Por primera vez se llevó a cabo en Ciudad Universitaria la “Clínica de Tocho”, con el fin de capacitar a los coordinadores deportivos de escuelas y facultades como promotores de "tocho", para que difundan entre la comunidad la práctica de esta actividad física, y así abatir el sedentarismo y sus consecuencias, entre otros.

El pasado 11 de marzo, en el estadio Roberto “Tapatío” Méndez de la UNAM, cerca de 50 personas, en su mayoría coordinadores acudieron al llamado que hizo la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, a través de su Dirección de Actividades Recreativas y Tochito NFL, para que de la mano de los entrenadores Uriel García, José Antonio Álvarez y Miguel Ángel Villanueva recibieran la instrucción correspondiente.

La clínica fue organizada con el fin de activar a estudiantes, académicos y trabajadores. De acuerdo con los especialistas, el “tocho” o “tocadito” como se le conoce en México, este deporte es mixto y lo puede realizar cualquier persona, pues no hay límite de edad y a diferencia del fútbol americano está prohibido el contacto físico.

De acuerdo con Luis Antonio Gómez, coordinador deportivo de la Facultad de Filosofía y Letras, esta modalidad es un buen proyecto para la activación física, es muy económico y “no se necesita una gran infraestructura y con muy pocos estudiantes se podría llegar organizar un torneo. El "tocadito", dijo, es flexible y solo se necesita una instalación adecuada y las 20 cintas”.

Al evento acudieron los coordinadores de las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Química, Psicología; de las de Estudio Superiores campus Zaragoza y Cuautitlán, así como de las escuelas Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Trabajo Social (ENTS), Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), y de las Preparatorias 1, 6 y 8.

México DF, 12/03/2013

Más noticias