Conformado el equipo de triatlón puma para el regional de Universiada

• Seis representantes auriazules integran la delegación universitaria que buscará un lugar en Sinaloa 2013

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con Amalia Sánchez Albo (Arquitectura) como su principal exponente, quedó lista la delegación universitaria de triatlón, integrada por seis competidores, que acudirá al Regional de Universiada Nacional que se desarrollará en Toluca, del 19 al 24 de marzo para el sector VII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Será en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la sede para que los triatletas de instituciones de educación superior del DF, Guerrero, Morelos y así como de la entidad sede, busquen las cinco plazas que dispone la región, en ambas ramas, para clasificar a la Universiada de Sinaloa 2013.

Por tratarse de solamente un control selectivo, no se desarrollarán las tres pruebas de ésta disciplina (natación, carrera, ciclismo) sino que será toma de tiempos en 400 metros libres en la alberca, así como un kilómetro en carrera de pista.

En el caso de los hombres, éstos deberán cronometrar, máximo, cinco minutos y 45 segundos en la natación, mientras que en la carrera deberán lograr un tiempo por debajo de los 3:45. Las mujeres deberán manejar tiempos inferiores a 6:15 y 4:15 en el agua y en la pista, respectivamente.

Además de Amalia, quien ha sido medallista en esta justa, integran el contingente auriazul su hermana Andrea Sánchez Albo (Veterinaria), Valeria Flores (Ciencias), Juan Delgado (Ingeniería), Tupac Paz (FCPyS) así como Aldo Trejo (Contaduría).

“No hubo quórum suficiente para convocar un estatal y por eso se hizo de manera interna el control en esa fase. Parea el Regional, creo que pelearemos los lugares con los mexiquenses tal y como ha sido en los últimos años. Ya en la fase nacional estaremos compitiendo por las medallas con Jalisco y Zacatecas”, manifestó José Carlos García, presidente de la Asociación de Triatlón de la UNAM.

Tenis de mesa y atletismo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco, fue el escenario para el estatal de tenis de mesa, donde la UNAM logró clasificar a once de sus representantes en las modalidades singles y equipos.

“Logramos clasificar a todo el equipo representativo y ahora nos toca prepararnos para el regional de Toluca donde uno de los rivales a vencer serán los competidores de la UAM, quienes siempre han mandado equipos competitivos al regional”, declaró Luz Salazar Núñez, entrenadora del equipo auriazul.

En cuanto al atletismo, 41 exponentes pumas estarán buscando un sitio para la Universiada Nacional. Además de las plazas que logren en Toluca, que de acuerdo al reglamento el primer lugar de cada prueba tiene pase directo, el contingente auriazul buscará lograr buenos tiempos pues las siete mejores marcas a nivel nacional de todas las pruebas también accederán a Sinaloa 2013.

México DF, 06/03/2013