Agustín Salgado al Panamericano Junior de Handball

• El estudiante de la Facultad de Contaduría es el único universitario que integra la selección mexicana que competirá del 18 al 24 de marzo en Argentina.

Armando Islas
Fotos: Asociación de Handball de la UNAM/ Jacob V. Zavaleta

Agustín Salgado, estudiante de la Facultad de Contaduría, es el único representante de la UNAM en la selección mexicana de handball que acudirá al Campeonato Panamericano Junior de la especialidad, a efectuarse en Mar del Plata, Argentina, del 18 al 24 de marzo, lo cual marcará su debut en torneos internacionales.

Hace dos años y medio llegó a radicar al Distrito Federal para matricularse en la UNAM e iniciar sus estudios en la Facultad de Contaduría. En su natal Guerrero ya practicaba el balonmano pero fue con el equipo representativo de Pumas donde logró potencializar sus cualidades.

“La convocatoria es el resultado del esfuerzo hecho durante años, Me resultó favorable entrenar en CU porque desarrollé técnica y logré compenetrarme con mis compañeros para lograr buenos resultados con mi club y tener oportunidad de ser llamado a la selección. Ahora solo queda seguir en ese camino”, dijo el estudiante universitario.

Fue el año pasado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) durante un torneo relámpago donde los Pumas de balonmano enfrentaron a los conjuntos del Estado de México, IPN e IMMS, así como a las selecciones mexicanas sub 18 y 21, que el entrenador nacional Raúl Camarillo fijó su atención en el jugador puma que se desempeña como lateral.

“Me probé con el equipo dos semanas y me quedé en todo el proceso que han tenido hasta ahora para el Panamericano. Me llena de gusto ser seleccionado nacional y creo que es un compromiso conmigo mismo así como un reto en mi vida. Pienso en cómo será el torneo y me da nervio, pero a la vez me motiva a dar todo en los entrenamientos”, detalló el universitario.

Objetivos claros

Para este Panamericano, México se ubica en el grupo A junto a las selecciones de Argentina, Chile, Guatemala y Uruguay, con los que disputará los dos primeros lugares del grupo para acceder a semifinales y finales del torneo.

Además de arrojar al campeón panamericano, dicha justa continental tiene un plus: servirá para que los tres primeros sitios tengan boleto para el Mundial Junior de la especialidad que se desarrollará en Bosnia- Herzegovina, del 14 al 28 de julio, en cuatro subsedes: Sarajevo, Ljubuški, Zenica y Banja Luka.

“Es motivante saber que este torneo es clasificatorio para el Mundial, será difícil pues no debemos subestimar a los rivales, habrá que encarar la competencia con seriedad pero tampoco debemos creernos menos”, argumentó Agustín.

Su entrenador en Pumas, Lautaro Ponce, afirmó que tiene potencial para competir por un sitio en el cuadro titular, a pesar de haberse integrado recientemente a la selección: “sobre todo por su posición y sus características físicas creo que puede tener una destacada actuación. Con nosotros ha logrado buenas cuentas por lo que en Mar del Plata puede dar sorpresas”.

Formar parte de la selección mexicana y pertenecer al representativo de handball de la UNAM es una situación que lo hace feliz pues “entiendo lo que representa esta Universidad a nivel académico y deportivo. Aquí fue la plataforma para llegar al equipo nacional por lo que también representaré a mi escuela. Formar parte de esta institución en dos ámbitos es un orgullo”.

México DF, 06/03/2013