Avanza el handball auriazul al regional de Universiada

• Los representativos masculino y femenino de la UNAM no tuvieron problemas para sortear la fase estatal disputada en Zacatenco

Armando Islas/Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Las escuadras masculina y femenina de handball de la UNAM lograron su boleto al Regional de Universiada Nacional tras sortear con éxito la fase estatal de la especialidad que se llevó a cabo en las instalaciones de Zacatenco y al que acudieron equipos de cinco instituciones de educación superior.

En la rama femenina, las pupilas de Antonio Favila, avanzaron como primer lugar tras derrotar en un triangular a las escuadras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por 44-9 así como a la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) por 22-20 para cerrar con cuatro puntos y 66 goles a favor.

Destacada actuación tuvieron las pumas Brenda Martínez (Derecho), Lucy Bata (FES Aragón) así como Jessica Pérez (Contaduría) en el departamento del goleo individual con 24,17 y 11 tantos, respectivamente.

Por los hombres, el equipo que dirige Lautaro Ponce avanzó como segundo lugar en el estatal con solo una derrota en el cuadrangular que enfrentó. Sus triunfos fueron ante la ESEF (26-24), el IPN (23-19) así como frente a la Universidad La Salle (ULSA) por 32-22. Su única derrota fue ante la UAM por 38-22.

“Realmente los equipos de la UNAM no tuvimos problema en este estatal, ahora nos queda prepararnos para el Regional de Toluca donde veremos otros rivales fuertes como Morelos. Las chicas con su triunfo ante la ESEF, uno de los equipos fuertes de nuestra región, demostraron que están para cosas grandes”, detalló Lautaro Ponce, quien también fue el coordinador del estatal de handball en Zacatenco.

Gimnasia

Encabezados por Juan José Quiroz (Contaduría) y Fiona Irish (Ciencias) la gimnasia aeróbica deportiva auriazul presentará una delegación de seis representantes en el Regional de Toluca, con el objetivo no solo de avanzar a la Universiada Nacional, sino repetir las buenas actuaciones que ha logrado esta disciplina en los últimos años.

Será el 21 de marzo cuando el equipo puma haga su aparición en el gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en las modalidades Individual ambas ramas, Pareja Mixta, Trío y Grupo. Los gimnastas Magin Calvillo (Contaduría), Citlalli Aupart (Derecho), Paulina Vázquez (FCPyS) y Alejandra Ortega (Química) completan el cuadro auriazul.

“La meta es seguir con los buenos resultados, por eso no hemos dejado de entrenar para lograr clasificar en Toluca y después, en Sinaloa, consigamos bastantes medallas”, detalló Luz Delfín, entrenadora en jefe de la gimnasia aeróbica en la UNAM.

La también juez informó que los días 23 y 24 de marzo se llevará a cabo la Copa Puma 2013 así como el primer Rankeo de la especialidad en la duela del Frontón Cerrado de la UNAM, ambas justas con el aval de la Federación Mexicana de la disciplina y que servirán como fogueo para los equipos participantes de cara a la Universiada Nacional, mientras que el rankeo servirá para definir a los seleccionados mexicanos que acudan a diversos torneos internacionales.

Logra el soccer varonil universitario pasar a la siguiente fase

El futbol soccer femenil, que conduce Jair Juárez, cerró su participación en el estatal del CONDDE de manera invicta con triunfo en casa ante el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, por 3-0. En varones, el conjunto auriazul que comanda Juan Manuel Calderón, ligó par de empates a un gol en el estadio de Prácticas ante la Universidad Autónoma Metropolitana y la del Valle de México, y cerró con victoria de visita, por la mínima diferencia, ante la Universidad Intercontinental (UIC).

En tanto, las quintetas felinas sucumbieron y perdieron el invicto en su último encuentro, sin que ello pusiera de ningún modo en peligro que avanzaran al regional. En femenil, las Pumas cayeron en doble tiempo extra en vibrante duelo ante la UIC, por 74-82. En tanto que en varones, los Pumas cayeron 71-81, ante la Universidad Panamericana. Ambos cotejos, escenificados en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Las escuadras del voleibol de sala amarraron su pase al concluir este periodo estatal de manera invicta, por lo que estarán presentes en la UAEM. En futbol rápido, los representativos felinos estarán presentes también, en Toluca.

LA UNAM estará presente del 19 al 24 de marzo en la etapa regional de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) a realizarse en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que albergará los juegos que definirán a las instituciones de educación superior que, en 17 disciplinas deportivas, estarán buscando su pase a la Universiada Nacional, que se efectuará en la sede de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en abril y mayo próximos.

México DF, 01/03/2013