Logró siete preseas la UNAM en el Tomoyoshi Yamaguchi de judo

• Tres de oro y cuatro platas fue el saldo para el equipo puma durante el torneo efectuado en el Frontón Cerrado de CU

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Tres metales áureos y cuatro argentos fue el saldo del equipo representativo de judo de la UNAM durante su participación en el Torneo Nacional “Tomoyoshi Yamaguchi 2013”, efectuado el pasado fin de semana (22-24 febrero) en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Durante tres días de competencia más de 700 judokas del país se dieron cita en las instalaciones universitarias para competir por uno de los 10 lugares disponibles que el certamen otorgó para la Olimpiada Nacional 2013 parea los exponentes de categorías sub 18 y 21.

En el caso de los competidores de Primera Fuerza, el torneo les sirvió para conseguir puntos en el ranking nacional con el objetivo de integrar la selección mexicana que competirá en diversos torneos internacionales.

La justa deportiva sirvió el evento fueron reconocidos el entrenador Hilario Ávila Beltrán, por sus 30 años de trayectoria; el profesor Julio Sosa, por 15 años de trabajo y los judocas universitarios, Andrea Poo Castrejón, así como a Ian Castañeda Jiménez, por su destacada participación como atletas durante el 2012.

Pumas en el podio

Fue hasta el sábado cuando cayeron los primeros metales para la causa universitaria pues Ian Castañeda (Química), en la división -100 kilogramos sub 21, logró medalla de oro, seguida de las argentas que logaron Diego Nava (Prepa 8) y Ariel Poo, de la Asociación de Judo de la UNAM (AJUNAM) en -73 y -81 kilos sub 21, respectivamente.

Para el domingo, se efectuaron los combates de Primera Fuerza y Andrea Poo (Psicología) así como Eduardo Ávila (AJUNAM) se colgaron metal áureo en las divisiones -70 y -81 kilogramos; en esta última Ariel Poo, quien también compitió en esta categoría, se quedó con la plata. Dafne Castañeda (Química) se quedó con el segundo sitio en +78 kilogramos.

“El nivel del judo en México ha crecido bastante pero hemos logrado mantenernos en los primeros lugares. Los demás chicos de la UNAM que compitieron y que no llegaron a las finales les sirvió de fogueo, sobre todo para quienes buscan un lugar en la Universiada Nacional”, detalló Ávila Beltrán.

México DF, 01/03/2013