Arranca el Campeonato Nacional de Judo en la UNAM

Cerca de 700 judokas de todo el país participarán del 22 al 24 de febrero, en el “Tamoyoshi Yamaguchi”

Por Verónica Vargas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Cerca de 700 judokas de todo el país iniciaron su participación a partir de hoy y hasta el próximo domingo 24 de febrero, en el Campeonato Nacional “Tomoyoshi Yamaguchi 2013”, que se lleva a cabo en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Durante tres días, se realizarán competencias en las categorías sub 18, sub 21 y primera fuerza, las dos primeras serán selectivas para la Olimpiada Nacional y sólo los 10 primeros lugares de cada división califican; para los de categoría mayor  servirá para rankearse y así conformar al equipo nacional que participará en los eventos internacionales de la especialidad.

En el evento fueron reconocidos el entrenador Hilario Ávila Mejía, por sus 30 años de trayectoria; el profesor Julio Sosa, por 15 años de trabajo y los judokas universitarios,  Andrea Poo Castrejón, así como a Ian Castañeda Jiménez, por su destacada participación como atletas durante el 2012.

La UNAM es sede segunda ocasión, en el 2010 y ahora en el 2013. LA declaratoria inaugural estuvo a cargo del director de Actividades Deportivas y Recreativas, Severino Rubio Domínguez, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Federación Mexicana de Judo, Miguel Ángel Mercado, así como por el director de Deporte Representativo, Maximiliano Aguilar y el presidente de la Asociación de la especialidad de esta casa de estudios, Edgar Álvarez.

Durante los tres días, el Frontón Cerrado albergará a los deportistas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Sonora, Puebla, IPN, IMSS y la UNAM. En este encuentro no acudieron Morelos y Zacatecas.

México DF, 22/02/2013