Clasifican 14 judokas auriazules al regional de la Universiada

• Lograron su pase durante el Estatal de judo efectuado en el Ex reposo de Atletas de CU, competencia que sirvió para reinaugurar las instalaciones de judo

Jacobo Luna
Fotos: Agencia Xinhua

Catorce judokas de la UNAM, seis en la rama femenil y ocho en la rama varonil, consiguieron su boleto a la etapa regional de la Universiada Nacional 2013, luego de participar en el estatal de la especialidad celebrada en el Ex Reposo de Atletas de Ciudad Universitaria, el pasado fin de semana.

Dicho selectivo fue el marco para reinaugurar el dojo, el acto protocolario fue encabezado por el secretario de Servicios a la Comunidad, Miguel Robles Bárcena, en representación del rector de la UNAM, José Narro Robles.

El funcionario destacó la importancia del reacondicionamiento de los espacios deportivos de la institución. “Las instalaciones llevaban mucho tiempo sin remodelarse. Uno de los objetivos del doctor Narro es apoyar al deporte, por lo que trabajamos en un proyecto agresivo en cuanto al remozamiento. Esto es para ustedes, disfrútenlo”, dijo en la declaratoria inaugural Robles Bárcena.

En el evento también estuvieron presentes el director general de Actividades Deportivas y Recreativas, Severino Rubio; Maximiliano Aguilar, titular de Deporte Representativo; Manuel Larrañaga, presidente de la Federación Mexicana de Judo así como Edgar Álvarez, de la Asociación de este deporte en la UNAM.

Pumas clasificados

En lo que respecta a los integrantes del equipo representativo de judo de la UNAM, Pamela Madrigal obtuvo el primer sitio en la división 48 kilogramos; mientras que en la de 52 kilogramos, Alicia Solano se quedó con la segunda posición. Andrea Velasco, Tonalli Romero, Andrea Poo y Dafne Castañeda se ubicaron en el primer lugar de las divisiones 57, 63, 70 y +78 kilos, respectivamente.

En la rama varonil, Edgar Colín se alzó con el triunfo en la división 55 Kg; en tanto que David Sánchez hizo lo propio en la división 66 kilogramos. Karim González y Andros Cruz serán los representantes auriazules en los 73 kilogramos luego de obtener el primer y segundo sitio, respectivamente.

En la división 81 kilogramos, Germán Ayala se agenció la primera posición, mismo resultado para Pablo Muñoz en los 90 kilos. En tanto que Ian Castañeda y Misael Mendoza lograron el uno, dos en la división 100 kilogramos.

Los representantes pumas buscarán su pase a la Universiada Nacional durante el regional a celebrarse del 16 al 30 de abril, en Toluca donde se enfrentarán a sus similares del sector VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) que comprende las universidades de Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Fueron 51 deportistas de distintas instituciones de educación superior del Distrito Federal, entre las que destacaron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad del Valle de México (UVM), los que se dieron cita para lograr ubicarse dentro de los dos primeros lugares de cada división mediante el sistema de competencia round robin (todos contra todos).

Nacional de judo en CU

Del 21 al 24 de febrero la UNAM alojará el torneo nacional “Profesor Tomoyoshi Yamaguchi” de judo que servirá a los participantes como selectivo para Olimpiada Nacional 2013 en las divisiones Juvenil Sub-18 y Junior Sub-23.

Se espera una asistencia de aproximadamente 400 competidores en el Gimnasio de Frontón Cerrado de la UNAM, donde los 10 primeros de cada categoría obtendrán la clasificación a Olimpiada Nacional.

México DF, 21/02/2013