Por primera vez, “once novatas” en el equipo femenil de basquetbol

• Al equipo universitario llegan 10 nuevas integrantes y Paulina Moreno se estrena como entrenadora.

Rodrigo de Buen
Fotos Jacob Villavicencio

Por primera vez en muchos años de historia, 10 novatas integran el equipo femenil superior de baloncesto de la UNAM. No obstante, también estrenan entrenadora, Paulina Moreno Ascencio se hará cargo a partir de esta temporada.

El 2013 se perfila como el año de la transición en el deporte ráfaga auriazul. Gerardo Guzmán Jiménez se despide, luego de 14 años en distintos periodos, de su puesto como coach y asume el reto de ser el director técnico deportivo del programa institucional del baloncesto universitario.

Es así como Paulina Moreno, a partir de este año y dentro de la ronda estatal de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), es ya la encargada de lograr el boleto que las lleve a la Universiada Nacional 2013, que este año será en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con un plantel plagado de jugadoras novatas, las Pumas asumen el reto y hasta ahora llevan ocho victorias, en igual número de partidos dentro de la fase estatal. En la mente de cada una de ellas, apuntaladas con otras cinco jugadoras que tienen dos o más años en el equipo, desean llevar a buen puerto el barco auriazul.

“Es un reto para mí, lo asumo y lo disfruto. Me he preparado para ello y estoy lista para afrontar este desafío. Contar con tantas jugadoras novatas, tiene aspectos buenos y malos. No son jugadoras maleadas, son como esponjas y poco a poco han adquirido los conceptos y forma de juego que pretendemos llevar a cabo y lo han hecho muy bien hasta ahora”, se comprometió Moreno Ascencio

Reconoció que obvio las 10 novatas no cuentan con la experiencia de una Universiada, pero demuestran su talento, tesón y disciplina en cada juego y entrenamiento. “Estoy contenta y con buenas expectativas de alcanzar los objetivos”. Paulina Moreno es ex jugadora del representativo femenil de basquetbol de la UNAM, medallista de plata en la Universiada de 2005 y ex seleccionada nacional de México, en los Juegos Centroamericanos de Cartagena, Colombia en 2006, así como en el Preolímpico de Valdivia, Chile, en 2007, entre otros.

Por su parte, las nóveles pumas se sienten cobijadas por su nueva entrenadora y también, por su ex timonel, son: Martha Celis, Samantha García, Yosselin Villafaña, Samanta Mata, Jazmín Barbán, Brenda Ponce, Dulce Rodríguez, Mariana Báez, Ximena Bejarano, Diana Olivier y Diana Cerecero. Ellas en con junto con Esther Andrade, Alí Flores, Kasia González, Karen Jiménez y Fabiola Rodríguez (capitana y jugadora con mayor experiencia al estar jugando su quinto año), forman la plantilla de jugadoras en este 2013.

México DF, 14/02/2013