Itzel Orta apunta hacia la Universiada Nacional 2013

• La arquera auriazul es una de las candidatas fuertes de la UNAM para lograr medalla en la justa a efectuarse en Sinaloa

Jacobo Luna
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Este 2013 es año de Universiada Nacional por lo que muchos estudiantes-deportistas de distintas instituciones de educación superior trabajan arduamente para conseguir un lugar en sus diferentes equipos representativos y lograr trascender en la justa que tendrá como sede a la Universidad Autónoma de Sinaloa del 22 de abril al 6 de mayo.

Itzel Orta Méndez y Sánchez es una de ellas. La posibilidad de acudir a esta justa deportiva estudiantil es de su agrado, sin embargo sabe que el proceso para llegar a ella es largo y bastante competitivo.

Aunque ha sido seleccionada nacional en años anteriores e incluso, ha acudido a torneos internacionales con resultados satisfactorios, entiende que el nivel de tiro con arco en el país ha crecido, por lo que será en el campo donde demuestre si debe ser una de las atletas que pueda estar en la Sinaloa 2013.

“Creo que es muy pronto como para decir si tengo o no la oportunidad. Primero tendría que pasar la fase estatal, luego la regional y después tengo que ver cómo llegan mis compañeras a Universiada Nacional, porque ahí es en donde verdaderamente podemos darnos cuenta si ya es una opción real”, atajó la arquera oriunda de Yucatán.

Por tal razón, para ella está claro el compromiso de tener una destacada actuación en la máxima justa deportiva nacional estudiantil y brindarle a la Universidad una medalla más.

Y es que con dos Universiadas Nacionales a cuestas, Itzel ha logrado ser la mejor en su deporte pues en laedicióndel 2011 obtuvo dos medallas áureas y dos argentas; en tanto que en la del año pasado logró el único oro disponible para la disciplina en la rama femenina.

“La meta es conseguir una medalla para la UNAM en Universiada Nacional, y si existe la posibilidad de asistir a ese tipo de eventos (Universiada Mundial) pues será bienvenido”, afirmó Orta Méndez y Sánchez .

“No sé quiénes son mis competidoras para llegar a la selección. No sé si Aída Román y Mariana Avitia entraran en el proceso de Universiada, y no sé cómo estén mis competidoras del año pasado, no obstante lo que debe preocuparme es mi preparación para llegar bien a esas instancias”, sentenció Itzel Orta.

Por otra parte, la arquera auriazul se dijo contenta por el apoyo que la Universidad brindó a la disciplina de tiro con arco, pues se esta construyendo un campo totalmente nuevo para la práctica de este deporte.

“Siempre hacen falta buenas instalaciones y ésta que se construye sí es un gran apoyo que nos beneficia muchísimo. El nuevo campo tiene las condiciones como para albergar competencias de Olimpiada y Universiada Nacional”, finalizó la arquera.

México DF, 14/02/2013