Escalada deportiva por el sueño olímpico

• Por segundo año el representativo de la Universidad hará presencia en las competencias nacionales.

Por Arturo Alavez
Fotos cortesía: Carlos Cardona

Este año es crucial para el deporte Olímpico, ya que ocho disciplinas buscan formar parte de esta la máxima justa. La Escalada Deportiva junto con el Beisbol, Karate, Patinaje sobre Ruedas, Softball, Squash, Wakeboard y el Wushu buscarán estar en los Juegos Olímpicos de 2020.

Este 2013, en el mes de mayo se dará a conocer cuál de los ocho será el candidato y en septiembre el Comité Olímpico Internacional emitirá su fallo, y la Escalada Deportiva, en su modalidad de dificultad, tiene grandes posibilidades de ser la elegida.

Los requisitos para la inclusión a los 26 deportes que integran los Juegos Olímpicos son muchos, “Uno de los requisitos importantes es que el deporte se practique por lo menos en 40 países, y en cada uno de ellos se deben tener circuitos nacionales, además que deben realizarse campeonatos mundiales, todo esto de acuerdo a la carta Olímpica, explica Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.

La Escalada ha crecido mucho alrededor del mundo, Marco María Escolaris, presidente de la International Federation of Sport Climbing, en conjunto con las federaciones afiliadas a la IFSC desde hace diez años, han trabajado a nivel mundial para que se incluya a la lista de candidatos.

Alfredo Velázquez, también representante de la Federación Panamericana de Escalada y miembro del Consejo Directivo Internacional de la IFSC, reconoce las ventajas de este deporte: “para realizar una competencia de escalada necesitas de una infraestructura poco costosa, además que se puede seguir utilizando después de los juegos, es un deporte fácil de entender, gana el que llegue más alto, no se requiere ser experto en la materia para entenderla, y no se precisa de otro implemento para practicarlo más que tu propio cuerpo, la cuerda solo es por seguridad”, dijo.

El presidente de la FMDMyE Destacó que escalar, como simple actividad física, requiere de las habilidades humanas netas como caminar, correr o nadar, además es un deporte vertical, no hay en los Juegos Olímpicos algún otro que suba, es un deporte totalmente diferente, único”.

Para este 2013 las competencias Nacionales ya están programadas, en el mes de mayo se realizarán las etapas regionales de Escalada de Dificultad, que consiste básicamente en llegar lo más alto posible, el seis de julio se llevará a cabo el Campeonato Nacional, en el muro de la CONADE; en octubre los Campeonatos Estatales de Boulder, movimientos difíciles a una altura no mayor a cinco metros. Del uno al tres de noviembre el Campeonato Nacional a realizarse en San Luis Potosí.

Por su parte la Asociación de Montañismo de la UNAM, por segundo año consecutivo trabaja para que el grupo representativo de la disciplina vuelva a hacer presencia en las justas nacionales y mejore los logros hechos el año pasado. Cabe recordar que Adriana Fournier Castillo egresada de la Facultad de Ciencias se colocó como una de las tres mejores competidoras del país.

Erick Guzmán García estudiante de Geografía, se ha preparado bastante para seguir dentro del grupo representativo, Rodrigo Alonso Dino-Guida estudiante de diseño y Franz Weber de la Facultad de Ciencias lucharán por alcanzar mejores lugares. Este año se integra al equipo Mariana Mendoza de la AMUNAM, quien tiene grandes posibilidades de estar en los primeros sitios a nivel nacional.

México DF, 01/02/2013