Conformados los equipos pumas de taekwondo y lucha rumbo a Olimpiada Nacional 2013

• Ambos representativos buscarán clasificar a la justa nacional durante el Regional de su especialidad a efectuarse en Puebla

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Los equipos auriazules de taekwondo y luchas asociadas son las primeras representaciones universitarias que están listas para buscar su clasificación a la Olimpiada Nacional 2013 durante la fase regional que será para esas disciplinas en la ciudad de Puebla el próximo mes de marzo.

Fue la semana pasada cuando quedaron conformados los equipos de ambas disciplinas en sus respectivos selectivos que en el caso del taekwondo fue en la FES Aragón, mientras que el de lucha se desarrolló en el Ex reposo de Atletas de CU.

Dentro del taekwondo, son 80 universitarios los que conforman el representativo que buscará ubicarse dentro de los dos primeros lugares de cada categoría para avanzar a la Olimpiada Nacional y mejorar los seis bronces que se consiguieron el año pasado.

“Tuvimos un selectivo de buen nivel competitivo y formamos un equipo que conjuga juventud y experiencia. Creo que tenemos potencial para mejorar lo hecho en el 2012, pues los chicos que son novatos tienen buen nivel, aunque en el regional ningún rival es sencillo”, detalló Leonardo Arceo, presidente de la Asociación de Taekwondo de la UNAM.

El profesor destacó a exponentes como Iker Casas, Mariana Leyva y Ana Luz Ruiz como los atletas que pueden conseguir medalla de oro en la justa que se efectuará para esta disciplina en Aguascalientes.

Por lo que respecta a luchas asociadas, el presidente de la Asociación de este deporte en la UNAM, Javier Vázquez, detalló que acudirán con equipo completo al regional en las divisiones cadetes y juvenil lo que asciende a más de 60 competidores.

“Para pasar a la etapa nacional el año pasado clasificamos a 22, esperemos que esta ocasión aumentemos el número. Sabemos que nuestra región es fuerte en este deporte pero nos hemos preparado bien y creo que podemos conseguir buenos resultados tanto en el regional como en la Olimpiada”, detalló el también entrenador.

Señalo también que la edición 2013 del conjunto de lucha rumbo a la Olimpiada Nacional, que también será en Aguascalientes para esta disciplina, es joven pues muchos de los que lograron medalla el año pasado subieron de categoría y ya no son elegibles para esta justa. No obstante, el material humano con el que se cuenta, dijo, es prometedor.

“Tenemos chicos que subieron de cadetes a juvenil con los que tenemos trabajando desde hace más de dos años. Sabemos que es difícil lograr medalla en Olimpiada pero calculamos llegar a ocho medallas”, concluyó Javier Vázquez.

Actividad estatal de la Universiada

Al continuar la fase estatal de clasificación a la Universiada Nacional 2013 iniciaron su participación otros deportes. Con una contundente victoria sobre la Universidad Latina (UNILA), de 10-0, la selección varonil de futbol rápido de la UNAM, comandada por Juan Rodríguez Contreras y Jorge Luis Rivera Hurtado,debutó como local en esta etapa. Su siguiente encuentro será en el mismo sitio, el próximo 31 de enero, a las 14:00 horas.

Esta semana continua el baloncesto, hoy las Pumas reciben a la Universidad Iberoamericana (UIA), a las 14 horas. El 29 de enero a la Universidad Marista, a las 15 horas y ese mismo día, a las 19 horas, los varones enfrentan en casa a la Universidad ISEC.

El 30 de enero, a las 14:00, la selección varonil de futbol soccer se mide ante la Universidad Panamericana, en el campo 5 de Ciudad Universitaria. El primero de febrero, abre la novena universitaria, en el diamante de C.U, al medio día, ante la UIA. Ese mismo día, a las dos de la tarde, en el campo 1 de la Pista de Calentamiento, el soccer femenil enfrenta a la YMCA.

México DF, 28/01/2013