Alistan nueva casa para el Tiro con Arco de la UNAM

Moderna y funcional instalación

Rodrigo de Buen
Fotos Jacob Villavicencio

El antiguo campo de tiro con Arco Lauro Franco Espinoza, se moverá solo unos metros, pues ahora, en el otrora campo 7 de futbol americano, ubicado frente al Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, en Ciudad Universitaria, albergará la nueva instalación deportiva, acondicionada

Es así como, en breve la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (ATAUNAM contará con su nueva sede.

A 57 años de haber surgido y laborado de manera ininterrumpida, la ATAUNAM, que inició el profesor Lauro Franco Espinoza, contará con una moderna y funcional instalación, en la cual, los tiradores surgidos de la cantera universitaria, podrán llevar a cabo sus tareas, en busca de continuar cosechando triunfos como en el caso de Aída Román (medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012), y muchos otros arqueros de su larga y rica historia, puedan representar a México en competencias internacionales.

Por iniciativa de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), se procura ahora dotar a la comunidad deportiva de la ATAUNAM con un espacio físico en el que puedan mejorar sus condiciones de entrenamiento y competencia. Los créditos del proyecto y construcción de esta nueva sede deportiva son de los arquitectos Erika Claudia Sosa Izaguirre, jefa del departamento de mantenimiento de Actividades Deportivas, Julio César Osnaya González y Juan Zelocuatécatl Aguilar.

De acuerdo con Miguel Ángel García Ortiz, presidente de la ATAUNAM, para la concepción del proyecto se revisaron las disposiciones técnicas de los reglamentos de la World Archery, que es la máxima autoridad de esta disciplina deportiva a nivel internacional.

Sostuvo que también se complementó con el análisis fotográfico de los campos de tiro con arco “Ernesto Rivera de Hostos”, de Cabo Rojo, Puerto Rico (sede de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010), del campo “José Rubén Almanzor Martínez”, de Guadalajara, Jalisco (sede de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011), así como del campo de entrenamiento del Centro de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de la Ciudad de México.

El nuevo campo de tiro Lauro Franco, de Ciudad Universitaria, constará de tres a cuatro fases de construcción. Se estima que en los próximos días, la primera fase del inmueble, estará concluida y será puesta a disposición de la ATAUNAM para poder iniciar sus actividades en este nuevo escenario.

En esta primera fase, informó la también jefa del departamento de mantenimiento de Actividades Deportivas, que se contará con: “un muro de adobe de 55 metros de largo por 3.5 metros de altura; línea de tiro y techumbre de 30 metros de largo; caseta para preparación de equipo de entrenamiento y resguardo de pertenencias personales, con 11 metros de largo por 4.5 metros de ancho. El traslado de la malla norte limítrofe, al andador. Contactos en ambos lados del campo (aproximadamente 30 metros de la línea de tiro, para la conexión y colocación de futuros cronómetros electrónicos, así como de contactos en la caseta de preparación de equipo). Además de una bodega, baños y oficina de control de acceso a la instalación”, refirió.

Para sus siguientes fases, explicó Sosa Izaguirre, se tiene proyectado ampliar la línea de tiro a 50 metros; construir el complemento de casetas de preparación y resguardo a lo largo de los 50 metros de la línea de tiro, así como de 2 a 3 casetas multifuncionales; edificar otra más para resguardar las pacas que se emplean en torneos y entrenamientos.

También comentó la arquitecta, se instalaran mamparas para competencia de tiro alterno. Se dotará de luminarias en el campo. Se cambiará la malla por reja y se acondicionará la entrada al campo 7.

Se incluirá un muro olímpico y se instalará un gimnasio al aire libre, entre otros, que de concretarse, señala García Ortiz, “podría considerarse dentro de los cinco mejores campos de tiro con arco de nuestro país”.

Para Carlos Héctor Hidalgo Toledo, entrenador en jefe de la ATAUNAM, este nuevo campo de tiro es un sueño muy esperado y alcanzado. “Sin duda, el boom de la medalla olímpica lograda por Aída Román, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dio un impulso inusitado para que el proyecto se concretara. Prácticamente al día siguiente de la la presea olímpica tuvimos cienos de solicitudes de niños y jóvenes que querían ingresar a nuestra asociación.

“Con esta nueva instalación, podremos darles la atención a un gran número de talentos que podrán entrenar y prepararse adecuadamente, en busca de alcanzar logros deportivos importantes, en competencias como la Olimpiada Nacional, la Universiada Nacional y los campeonatos de Federación. Y, porque no, ir tejiendo el sueño de contendientes universitarios que puedan competir en certámenes como juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Además, de que podremos albergar, con mayor calidad, competencias de nuestro deporte, aquí en la Universidad”, refirió.

México DF, 18/01/2013