Se entregó el Premio Puma a tres destacados universitarios

• Gustavo Sánchez, Gerardo Quijano y Cuauhtémoc Sánchez fueron los ganadores de la edición 2012 en los rubros de estudiante-deportista, entrenador y promotor.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Gustavo Sánchez Martínez, Gerardo Quijano Argumedo y Cuauhtémoc Sánchez Ortiz, fueron los ganadores del Premio Puma 2012 en los rubros de Estudiante –Deportista, Entrenador y Promotor, por sus logros personales y que contribuyen al engrandecimiento del deporte de la UNAM.

En el marco de la premiación, llevada a cabo en el edificio de la AAPAUNAM, se reconoció también a Eduardo Ávila (judo), Daniela Velasco (atletismo), Aida Román  (tiro con arco) y el propio Sánchez Martínez (natación), quienes lograron medalla en Londres 2012; así como a la juez de gimnasia, Naomi Valenzo, presente en la edición número 30 de los Olímpicos.

Además, a éstos tres últimos, se les hizo un reconocimiento especial por ser los primeros ganadores del Premio Nacional de Deportes en la historia del deporte en la UNAM. También se reconoció el esfuerzo de 19 atletas universitarios, que a juicio de las asociaciones deportivas de la Universidad Nacional, fueron los mejores de este año en sus respectivas disciplinas.

Presidió la ceremonia el Secretario de Servicios a la Comunidad, Miguel Robles Bárcena; acompañado del titular de Deporte Competitivo de Actividades Deportivas, Maximiliano Aguilar, y el director general de la DGADyR, Severino Rubio, quien agradeció a Robles el gran apoyo brindado para el desarrollo de infraestructura deportiva, además de que destacó que con este premio se reconoce y aprecia el esfuerzo de toda la comunidad universitaria.

“He visto el doble esfuerzo que les exige ser estudiantes-deportistas; profesores y promotores, que muchas veces es económico y de desarrollo personal. Formar parte de la UNAM no es fácil y representarla como todos los aquí galardonados, en el ámbito deportivo, mucho menos. Nos sentimos orgullosos de ustedes”, detalló Rubio Domínguez.

El Premio Puma es el equivalente al Premio Estatal del  Deporte, pues la CONADE reconoce a la UNAM como una entidad federativa. A diferencia de otros años, para esta edición se otorgó este  galardón en tres categorías, ya que la de Entrenador y Promotor deportivo, por primera vez, son independientes una de la otra.

Ganadores

A sus 18 años, Gustavo Sánchez Martínez es cuádruple medallista paralímpico. Este año logró su sueño de acudir a Londres 2012 y se convirtió en el máximo ganador de preseas de la delegación mexicana. Esos méritos le hicieron merecedor del Premio Puma 2012 en la categoría de estudiante deportista.

“Fue un año con muchos reconocimientos y muchas glorias pero tenemos que dar mucho más, el siguiente año hay que trabajar el doble para seguir teniendo buenos resultados, para apuntalarnos en los siguientes Juegos Olímpicos. La idea es continuar representando a la UNAM y a México”, señaló el estudiante de Prepa Cinco.

Cuauhtémoc Sánchez, como delegado estatal del CONDDE, logró consolidar la participación de las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM en la Universiada Nacional, por medio del fomento a los deportes que se practican en estas entidades.

En su calidad de jefe de Sección del Departamento de Actividades Deportivas de la FES Iztacala, Sánchez Ortiz fundó el programa de servicio social médico deportivo, que consiste en brindar servicio en las demás FES. Además, consolidó el Programa “Iztacala de Activación Física”.

“Es un honor recibir este premio, una gran responsabilidad y un privilegio. Aún hay mucho por hacer: encontrar estrategias nuevas hacer que más comunidad universitaria se active físicamente, ya que esta es mi labor en esta trinchera”, detalló Sánchez Ortiz.

Gerardo Quijano Argumedo, entrenador en jefe del representativo auriazul de boliche, ha hecho de su equipo el máximo ganador de medallas para esta institución en la Olimpiada Nacional.

Con 18 años de trabajo y cien atletas a su cargo, el profesor ha forjado bolichistas que se han ubicado entre los primeros lugares del ranking nacional y muchos de ellos han sido seleccionados mexicanos. Además ha impartido la capacitación del SICCED a 200 entrenadores de todo el país.

También se entregaron reconocimientos al ganador de concurso de logos por los 85 años de historia del futbol americano en la UNAM y los 60 de vida del Estadio Olímpico Universitario, Alfredo Herrera Rodríguez.

México DF, 07/12/2012