Tres representantes de la UNAM recibieron el Premio Nacional de Deportes 2012

*Gustavo Sánchez, de natación; Aída Román, de tiro con arco; y Naomi Valenzo, juez de gimnasia.

Por primera ocasión en su historia el deporte de la UNAM tiene a tres ganadores del Premio Nacional de Deportes, en la persona del alumno de Prepa Cinco Gustavo Sánchez Martínez, ganador de cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012; la ex alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, Naomi Valenzo Aoki, juez de gimnasia; y la integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, Aída Román Arroyo, quienes recibieron sus reconocimientos de parte del presidente Enrique Peña Nieto, en la que fue la primera ceremonia oficial de su administración, realizada en Los Pinos.

Gustavo Sánchez tuvo además el honor de ser el primer atleta paralímpico que habla en nombre de todos los galardonados.

"Es un honor para todos recibir de usted esté reconocimiento”, dijo Sánchez en su discurso. “Como lo es también reconocer los logros de quienes han dejado un legado. Es muy emotivo para nosotros, pero lo debe ser también para usted, que está iniciando su administración apoyando al deporte".

En el presidium le escuchaban atentos sus integrantes: el presidente Enrique Peña Nieto, Alonso Pérez, presidente de CODEME; Bernardo de la Garza, presidente de la CONADE; Emilio Chuaifet, Secretario de Educación; Carlos Padilla, presidente del COM; Carlos Puentes Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado; María del Rosario Espinosa, taekwondo; y Aída Román Arroyo, de tiro con arco.

"El país necesita personas con mentalidad de triunfo. Me emociona que por primera ocasión un deportista paralímpico sea la voz de todos”, prosiguió Sánchez Martínez.

El nadador paralímpico concluyó su discurso haciendo un reconocimiento: “Las familias reciben también este homenaje a través de nosotros, ya que gracias a ellas hemos logrado alcanzar muestras metas como hoy, con este premio. Con su liderazgo estamos seguros que seguiremos cosechando triunfos para México”.

Todos los galardonados recibieron diploma, cheque y una roseta de oro de ley.

En su discurso, el Presidente Peña Nieto tuvo palabras de aliento para los tres representantes de la UNAM: “Aída hizo historia al conquistar para México la primera medalla olímpica en la historia del tiro con arco. Sé qué vienen más logros porque veo la mentalidad y el entusiasmo que tienes”.

También le dijo a Sánchez Martínez: “Gustavo fue el atleta que más medallas obtuvo, con cuatro, que lo dejan muy acreditado. Es un gran ejemplo para todos los mexicanos. Es un honor la entrega de este reconocimiento a su gran desempeño en los Juegos Olímpicos”.

Finalmente, le indicó a Naomi Valenzo Aoki: “Este premio es el justo reconocimiento a su constancia y a poner siempre en alto el nombre de México, y de paso se acredita el conocimiento de nuestros jueces”.

Al concluir la ceremonia los tres galardonados de la UNAM fueron abordados por los medios de comunicación.

“Es un orgullo, lo mejor que me pudo pasar este año en el que nos hemos llevado todo, pero debemos seguir trabajando. Este premio no solo es del atleta, es de todo un equipo multidisciplinario. El deporte, por más individual que parezca, debe realizarse en conjunto.
Obtener esta designación más que un reto es un gusto, es como una carga de energía para motivarte y para salir adelante”, comentó Gustavo Sánchez.

Por su parte, Naomi Valenzo expresó: “Este reconocimiento nos motiva mucho a seguir promoviendo el deporte. Estoy súper orgullosa de representar a mi deporte y a la comunidad deportiva. Como siempre lo he dicho, la UNAM es un gran apoyo y sobre todo una gran libertad de acción, que siempre me ha motivado capacitarme; eso quedó demostrado este día, al contar con tres ganadores de este prestigiado premio. Para la UNAM es también súper importante”.

Para finalizar dijo: "Es importante entender que los mexicanos estamos haciendo bien las cosas, que podemos estar en el top mundial. Es un objetivo no sólo para el deporte, sino para la población en general y creo que tenemos la responsabilidad de ser modelos a seguir".

Finalmente, Aída Román manifestó: “El que me hayan elegido dentro de un gran grupo de deportistas me hace sentirme muy agradecida por toda la gente que me apoyó, mis papás, mi familia, mi cuerpo técnico, que estuvieron siempre ahí, al igual que mis compañeros, con quienes nos dimos apoyo mutuo”.

México DF, 07/12/2012