Conquistan Pumas de rugby primer lugar en Torneo Regional Universitario

*Intentarán sentar las bases de este deporte dentro de la UNAM.

Rodrigo de Buen
Fotos Jacob Villavicencio

La selección auriazul de rugby, comandada por la dupla de coaches integrada por Alessandro Cordone y Luis Hernández, se adjudicó el primer lugar dentro del Torneo Regional Universitario 2012 (Zona Centro), auspiciado por la Federación Mexicana de Rugby (FMRU).

El certamen se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de México, campus Tlalpan. Además de estas dos escuadras se contó también con la presencia de otros equipos de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Anáhuac del Norte, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Panamericana.

Los Pumas culminaron como campeones del certamen, luego de imponerse en la final a su similar de la Universidad Iberoamericana. El tercer puesto fue para los Burros Blancos del IPN.

De acuerdo con Yair Ulises Morales Vergara, capitán del equipo felino y estudiante de Ingeniería en Minas y Metalurgia en la Facultad de Ingeniería, con este logro, los Pumas aseguraron su boleto para poder estar presentes en el Torneo Universitario Nacional de la especialidad, mismo que se escenificará en el mes de marzo, tentativamente también en la UVM Tlalpan.

“En términos del Rugby universitario en México, la federación dividió al país en siete regiones. Cada región lleva a cabo su torneo para acceder al campeonato nacional universitario; los tres primeros lugares de cada región clasifican a dicho certamen. Nosotros ganamos nuestro regional a mediados de noviembre y estaremos en el certamen nacional, en donde se darán cita los mejores equipos universitarios del país en esta disciplina”.

El rugby es un deporte que, si bien cuenta con algunos antecedentes dentro de la UNAM, a partir de la década de los setentas, tiene apenas unos cuatro años buscando consolidarse de manera formal dentro de la estructura deportiva de la institución, por lo que ha venido consolidando su presencia en torneos metropolitanos, como este que recientemente conquistaron.

En 2010 ocuparon el tercer lugar y el año pasado fueron subcampeones, por lo que la evolución del equipo y la consolidación de los muchachos que lo integran, encamina los pasos para lograr el fortalecimiento y arraigo de esta disciplina dentro de la Universidad.

Aunado a ello el próximo año, en el esquema de deportes que maneja el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), para la edición 2013 de la Universiada Nacional, misma que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), está contemplada la aparición del rugby, como un deporte más en el máximo certamen deportivo universitario de nuestro país.

Rodrigo Cruz Villanueva, quien funge como manager del equipo auriazul, destacó la labor que en estos años han tenido personas como Diego Martínez y Raúl Monroy, para sentar las bases y consolidar poco a poco el que exista un representativo de este deporte en la UNAM, mismo que está conformado únicamente por alumnos de la institución, provenientes de diferentes facultades, como Ingeniería, Química, Medicina, Psicología, Ciencias, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, el CEPE y Contaduría y Administración, entre otros.

El equipo lo conforman Alan Acevedo Álvarez, Aldo González Pérez, Aurelio Rubio Ortiz, Christian Zubillaga Sánchez, Diego Riestra Crespo, Edgar Estrada Vázquez, Abraham Hernández Ramos, Eugenio Rubio Ortiz, Francisco García Meza, Gerardo Gordillo Hernández, Hugo Enríquez Sánchez, Hugo Sánchez García, Jeremías Plata Morales, Jorge Peñaloza Romahn, Oscar Román Tinajero, Pablo Mumary Farto, Sergio Cruz Sánchez, Ricardo Chacón Viloa, Romain Lelong, Yair Morales Vergara, Eduardo Dorantes Sevilla y Paolo Durocher.

Se hace una invitación a todos aquellos que deseen unirse a cualquiera de los tres equipos que actualmente existen en Ciudad Universitaria, para que se acerquen, conozcan y si les interesa, se integren. Los entrenamientos se llevan a cabo en el campo 6 de futbol americano, todos los martes, miércoles y jueves, de 20 a 22 horas.

México DF, 07/12/2012