Pumas Acatlán, subcampeón

*En emotivo juego, que se definió en series de desempate NCAA, el equipo fue superado 40-28 por los Potros Salvajes de la UAEM.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

Pumas Acatlán vino de atrás en el último cuarto, anotando 14 puntos, mismos que le permitieron mandar a series de desempate NCAA el juego de campeonato de la Conferencia Nacional de ONEFA. Desafortunadamente, en dicha instancia prevalecieron los Potros Salvajes de la UAEM, que se impusieron 40-28, para erigirse como monarcas de la temporada 2012 en un emotivo encuentro, disputado en el estadio de la FES Acatlán.

Enrique Zapata, head coach de Pumas Acatlán, enfatizó que la escuadra felina no jugó concentrada. "Desafortunadamente, esto es un juego de detalles y errores; el que comete más no puede aspirar al triunfo. Dejamos vivir a los Potros Salvajes toda la primera mitad y al final nos costó mucho trabajo reponernos de la situación adversa. Me gustó que mi equipo peleó hasta el último segundo del encuentro, se sacrificó y luchó, lamentablemente no nos alcanzó".

El equipo azul y oro tuvo muchos problemas al inicio del encuentro, mismos que los pusieron contra la pared desde la primera ofensiva de sus rivales, que fue coronada con acarreo de 35 yardas a la zona final de (32) Ricardo Rascón, para el 7-0.

Al concluir la primera mitad los del Estado de México ya dominaban 14-7, pero no se veía por dónde podrían remontar las huestes de Enrique Zapata.

La solución llegó al inicio del último cuarto, cuando el quarterback (12) Joaquín Báez, reemplazó a (4) César Moulinie, quien no logró mover a la ofensiva pese a que completo un pase de touchdown con (88) Eduardo Herrera.

Báez hizo carburar un ataque que parecía inoperante y llevó al equipo a las diagonales en dos ocasiones, mediante acarreo de Roberto Rotaeche y un envío para la segunda anotación de Eduardo Herrera, para que los Pumas empataran el marcador a 21 puntos a menos de dos minutos del final.

Llegaron entonces las series de desempate NCAA.

Pumas se puso al frente en su primer ataque, con pase de anotación de Báez a (16) Carlos Zepeda, pero los Potros Salvajes empataron al tomar el balón, mediante acarreo de (32) Ricardo Rascón, 28-28.

Los del Estado de México tuvieron nuevamente el balón en la siguiente ofensiva (de acuerdo con el reglamento del desempate NCAA), y una sola carrera de 25 yardas a la zona final de (30) Octavio Jiménez los mandó al frente 34-28, ya que Erik Rascón falló el extra.

Siguió la oportunidad de Pumas Acatlán, pero cuando amenazaban en zona de gol (55) Rodolfo Lavanderos interceptó a Báez, regresando el ovoide 90 yardas para el touchdown que selló el 40-28 y dio el título a los mexiquenses.

Sobre el hecho de no alcanzar el título por segundo año consecutivo, Zapata dijo con razón que prefiere no pensar en esa situación, pues los resultados en todo el programa han sido positivos.

"En dos años hemos perdido cinco juegos, lo que habla de dos temporadas ganadoras. Esta campaña fue muy larga, tuvimos 16 juegos, incluyendo los de preparación, y físicamente estuvimos bien y estamos consolidando el programa. Creo que el balance es positivo, pero debemos trabajar mucho más para ganar el juego más importante", puntualizó.

Por su parte, el coach de Potros Salvajes, Carmelo Velázquez, detalló que su equipo jugó muy bien ante un conjunto que le complicó todo el partido, pero que el ataque terrestre de su escuadra fue la clave para salir con el marcador a favor en un duelo que, admitió, será recordado por las series de desempate NCAA con que se definió.

"Nuestra línea ofensiva nos sacó adelante, sabíamos que éramos más grandes que la defensa de Acatlán y por ahí trabajamos el partido. Fue un juego muy apretado donde se enfrentaron dos equipos merecedores de jugar la final, estoy contento porque el resultado nos favoreció".

ANOTACIONES

Primer Cuarto

UAEM. Carrera de dos yardas de (32) Ricardo Rascón, extra de (84) Erik Rascón, 7-0.

Segundo Cuarto

UAEM. Carrera de una yarda de (35) Ricardo Abraham Hernández, extra de (84) Erik Rascón, 14-0.

ACA. Pase de 18 yardas de (4) César Moulinie a (88) Eduardo Herrera, extra de (3), Mario Palacios, 14-7.

Último Cuarto

UAEM. Carrera de una yarda de (35) Ricardo Abraham Hernández, extra de (84) Erik Rascón, 21-7.

ACA. Carrera de una yarda de (21) Roberto Rotaeche, extra de (3) Mario Palacios, 21-14.

ACA. Pase de 11 yardas de (12) Joaquín Báez a (88) Eduardo Herrera, extra de (3) Mario Palacios, 21-21.

Desempate NCAA

ACA. Pase de 17 yardas de (12) Joaquín Báez a (16) Carlos Zepeda, extra de (3) Mario Palacios, 28-21.

UAEM. Carrera de 11 yardas de (32) Ricardo Rascón, extra de (84) Erik Rascón, 28-28.

UAEM. Carrera de 25 yardas de (30) Octavio Jiménez, extra que falla (84) Erik Rascón, 34-28.

UAEM. (55) Rodolfo Lavanderos, intercepta a (12) Joaquín Báez y regresa 90 yardas para touchdown, 40-28.

México DF, 26/11/2012