Se realizó con éxito la edición 2012 del Pumathón Universitario

●Con esta competencia concluyó el Circuito Universitario de Carreras de este año; se dieron cita 3 mil 500 corredores en el estadio Roberto Tapatío Méndez de CU.

Rodrigo de Buen

El pasado fin de semana se llevó a cabo con éxito la edición 2012 del Pumathón Universitario, el cual tuvo como sede el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez de Ciudad Universitaria, con el que llegó a su fin la actividad del Circuito Universitario de Carreras. Tomaron parte en la justa tres mil 500 corredores, mil 602 mujeres y mil 898 hombres.

La carrera contó con varias innovaciones:

• Por primera ocasión DGADYR ofrece la toma de presión a los participantes que así lo desearan, este servicio se proporcionó de 7:30 a 8:45 horas.
  • A lo largo de la carrera se realizó por primera ocasión, una rifa para todos los participantes del evento, la cual consistió en artículos deportivos, medallas y cuadros conmemorativos del LX aniversario del EOU y pants. los ganadores.
  • A las 10:30 horas se realizó la carrera para niños de 8 a 10 años. Se realizaron dos hits, el primero para rama femenil y el segundo para rama varonil. Ambos grupos dieron dos vueltas a la pista, completando 800 metros. Al finalizar la carrera se le otorgó una playera y un paletón a cada niño.

Los funcionarios que acompañaron a los organizadores en el estadio fueron: Maestro Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería; Maestra Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Mestro Alfonso Escalona, de la ENAP; Natalia Kurchet, de la Comisión Nacional de Bioética, la Doctora Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte de la UNAM; y la Maestra Nara Medina, de la FES Cuautitlán.

Los ganadores de cada una de las categorías en la distancia de 5 kilómetros,| fueron: Bachillerato femenil, Roxana Marlene Pérez José, de la Preparatoria 8, con tiempo de 24’31. En varonil, el ganador fue Luis Daniel Martínez Gómez, de la Prepa 3, con marca de 19’19. En Libre femenil, el primer lugar lo ocupó Úrsula Esquivel Silva, de la Facultad de Derecho, con tiempo de 21’06, en varones ganó Daniel García Martínez, de la Facultad de Contaduría y Administración, con crono de 17’12. En Veteranos femenil, Juana Macías Vázquez, de la Facultad de Odontología y tiempo de 24’24. El ganador de esta categoría en varones fue Pedro Morales González, de Contaduría, con crono de 19’32.

En la distancia de 10 kilómetros, en Licenciatura femenil, la ganadora fue Alexis Hernández Covarrubias, de la Facultad de Ingeniería, con un tiempo de 45’05. En varones obtuvo el primer puesto Roberto Gomora Becerril, estudiante de Química en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con tiempo de 36’18.

En la categoría Libre femenil, de la Escuela Nacional de Música, Alondra Martínez Miranda, con marca de 43’42. Por su parte, en varonil, Bernabé Velázquez Rosas, de la Prepa 1 y marca de 35’16.

Finalmente, en la categoría Máster femenil, la ganadora fue, de la Facultad de Odontología, Gloria Calderón García, con registro de 49’23. Mientras que en la rama varonil, el poseedor del primer puesto fue Rodrigo Eslava Martínez, de Ingeniería, con tiempo de 36’11.

Con esta competencia, concluyeron las actividades de este año del Circuito Universitario de Carreras, en los cuales siempre se cuenta con el apoyo del público y las familias durante el recorrido, que este año pasó por la zona deportiva y circuitos y facultades dentro de Ciudad Universitaria.

México DF, 21/11/2012