Tres preseas para la UNAM en el Nacional de Taekwondo

Mariana Leyva ganó oro en +58 kg; Renata de la Vega y Raúl Gómez lograron bronce en -43 y -50 kilos, respectivamente.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Un oro y dos bronces fue la cosecha de la UNAM en el Campeonato Nacional Juvenil de Taekwondo, efectuado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) del 9 al 11 de noviembre, con las actuaciones de Mariana Leyva (primer lugar en +58 kg), así como de María Renata de la Vega (-43 kilos), y Raúl Gómez (-50kg), quienes compitieron dentro de la categoría infantil.

Más de dos mil exponentes de la República Mexicana se dieron cita en el Distrito Federal durante cuatro días para ubicarse en los primeros lugares de sus respectivas divisiones. La representación del Estado de México se quedó con el primer lugar del certamen con 26 preseas totales, mientras que Nuevo León (con 18) y Querétaro (con 13) se ubicaron en segundo y tercero, respectivamente.

La única medalla de oro para la UNAM fue lograda por Mariana Leyva Chávez, de 13 años, quien demostró sus cualidades dentro del tatami en las cuatro peleas que sostuvo para proclamarse campeona de su división.

Ubicada como número ocho en la gráfica, Mariana derrotó a Daniela Guillén (Chiapas) por  23-16; a Mónica Maldonado (Laguna) por 18-9, así como a Mónica Escalera (Aguascalientes), con pizarra de 14-2, antes de enfrentarse por el primer lugar a la exponente de Zacatecas, Lizeth Rosales, a quien derrotó por un contundente 12-6.

“Me siento muy bien porque es mi tercera competencia nacional y es la primera ocasión que gano en mi categoría. El nivel competitivo del torneo fue alto. Empecé nerviosa pero poco a poco me tranquilicé e hice lo que mi entrenador me decía”, señaló Leyva Chávez.

Renata de la Vega se quedó con el tercer lugar de la división -42 kilogramos en lo que fue su debut en estas competencias. Primero derrotó dramáticamente a la representante de Tabasco, Alejandra de la Cruz, por punto de oro, así como a la veracruzana Alondra Vizeizo por 28-26. En semifinal cayó ante la politécnica, Cynthia García, 18-4.

“Estoy feliz porque es mi primera medalla, mis rivales eran complicadas pues ya antes las había enfrentado en otros torneo y me habían eliminado. Este resultado me motiva para seguir subiendo mi nivel para conseguir una medalla de oro en próximas competencias”, confesó Renata.

Raúl Gómez fue el otro taekwondoín auriazul que logró medalla de bronce. Fue en la división de -50 kilogramos donde derrotó a los participantes de Querétaro (7-0), Nuevo León y Estado de México (ambos por 1-0) antes de caer en semis ante Darío Hernández (Querétaro) por 4-2.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, Leonardo Arceo, detalló que el nivel de competencia del Nacional fue muy alto y  aunque no se lograron más medallas, los demás atletas universitarios tuvieron un buen desempeño.

México DF, 20/11/2012