Inició el Magno Torneo Internacional Femenino de Grandes Maestras

*Dentro de la 2da Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

A partir de este viernes y hasta el próximo 20 de noviembre, se efectuará el Magno Torneo Internacional Femenino de Grandes Maestras de Ajedrez en las Islas de Ciudad Universitaria, a un costado de la Torre de Rectoría, dentro del marco de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012.

Tomarán parte en esta justa, un total de 18 ajedrecistas de diversos países de Asia, Europa y Latinoamérica, dentro de las que destacan por estar ranqueadas dentro de las mejores cien del mundo, la ucraniana naturalizada española Olga Oleksandrova, con 2 mil 409 unidades y lugar 57; Sopiko khukhashvili, representante de la República de Georgia, ubicada en el sitio 77 con 2 mil 383 puntos acumulados; y la húngara Gara Ticia, con 2 mil 377 puntos y lugar 87 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez.

Oleksandrova, casada con el octacampeón español, Miguel Illescas, y cabeza de serie de este torneo, señaló que en cierta ocasión, disputando un certamen internacional, tuvo que enfrentar en la gran final del torneo a su marido, y la anécdota fue que ninguno quería ganarle al otro, por lo que en los albores de la partida acordaron quedar tablas y ello significó que ninguno de los dos obtuviera el título del campeonato y lo ganase otra persona.

“Perdimos el título pero salvamos nuestro matrimonio”, comentó divertida dentro de la rueda de prensa que se efectuó en la Torre de Rectoría, al presentar este magno encuentro internacional que albergará la UNAM.

Khukhashvili comentó que en su país, el desarrollo del ajedrez en la rama femenil ha sido importante y no dudó en señalar que las mujeres son mejores que los hombres dentro del deporte ciencia. “En Georgia, como en muchos otros países, este deporte es ya materia obligatoria en las escuelas y es considerada más una profesión, que un mero pasatiempo”.

En la conferencia, moderada por el periodista español Leontxo García, las exponentes coincidieron en señalar que una de las diferencias más notables dentro de la práctica del llamado deporte ciencia, entre hombres y mujeres, es que ellas consideran que son mucho más emocionales y luchadoras, al jugarlo, que los hombres, pues poseen una mayor intuición y sienten que los varones son más centrados y agresivos dentro del juego.

García dijo que a pesar del importante despliegue dentro de la práctica de esta disciplina con las mujeres en los últimos años, continúan siendo más los hombres que lo practican en el orbe. “Hay menos jugadoras que jugadores, sin embargo, ellas aportan belleza, inteligencia y sentimiento al juego y es algo que podrán apreciar quienes asistan a observar las partidas a partir de mañana”.

“Aprovecho para felicitar a la UNAM por la organización de esta gran fiesta internacional del ajedrez que se organiza por segunda ocasión en su sede. Consta nuevamente de un estupendo programa, y en esta ocasión la participación de las mujeres será espectacular y le dará un toque distinto al encuentro”.

En la conferencia, Marina Rizzo, de Argentina, sostuvo que la práctica de este deporte desde edades tempranas, con los niños, incorpora hábitos de pensamientos y principios de pensamiento estratégico, ayuda a mejorar su concentración y les da herramientas que les sirven para encarar su vida diaria y a desempeñarse de mejor manera en los ámbitos académico y profesional.

A partir del sábado y hasta el 20 de noviembre, las eliminatorias se efectuarán desde las 10 horas.

Las jugadoras que tomarán parte en la justa son, además de las ya señaladas, Alexandra Botez, de los Estados Unidos; Yelizabeta Orlova, de Canadá, Arlette Van Weersel, de Holanda, Marina Rizzo, de Argentina; Nafisa Muminova, de Uzbequistán; Nino Maisuradze, de Francia, Guliskhan Nakhabayeva, de Kazakhtán; Lisandra Ortiz y Sulennis Piña, de Cuba;Elena Pirtac, de Rumania; Irina Andreyenko, de Ucrania; Aurora Esquivel, de México;Nargiz Umudova, de Azerbayán; Iva Nikolova, de Bulgaria; Salomé Khazhomia, de Georgia y María José Toro, de Chile.

México DF, 16/11/2012