Tres universitarios hacen historia: ganaron el Premio Nacional del Deporte 2012

• Naomi Valenzo en calidad Juez-Árbitro; Aída Román, como atleta no profesional y Gustavo Sánchez, en el rubro Paralímpico, recibirán el galardón el próximo 2 de diciembre

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

En un hecho sin precedentes en la historia del deporte de la UNAM, tres de sus representantes conquistaron el Premio Nacional del Deporte 2012: Naomi Valenzo (gimnasia), Aída Román (tiro con arco) y Gustavo Sánchez (natación paralímpica).

El jurado determinó el pasado jueves que los tres universitarios, junto con la selección varonil de balompié olímpico, los entrenadores Luis Fernando Tena (futbol) y José Peláez (natación), Nelson Vargas y la taekwondoín María del Rosario Espinoza, sean quienes el próximo 2 de diciembre reciban el galardón.

Aída Román, integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM y ganadora de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, obtuvo el premio dentro de la categoría Mérito Deportivo en deporte no profesional.

“Estoy muy halagada de que me hayan elegido”, señaló Román vía telefónica desde la ciudad de San Diego. “Estoy muy agradecida con toda la gente que me apoyó durante gran parte de mi carrera, pero sobre todo con mi entrenador Son Woo, quien ha estado al pie del cañón en la buenas y en las malas”.

Gustavo Sánchez, alumno de Prepa Cinco y ganador de dos metales de oro, una plata y un bronce, en la natación de los Juegos Paralímpicos de Londres, ganó el premio dentro de la categoría de Deportista Paralímpico.

“Ha sido un año muy importante y significativo para mi carrera deportiva, lograr este premio me motiva porque tendré más apoyo y reconocimiento de la gente, pero eso me dice también que tengo que dar mejores resultados, los cuales debo optimizar día con día”, admitió el joven nadador de 18 años.

Finalmente, Naomi Chieko Valenzo Aoki, integrante de la Asociación de Gimnasia de la UNAM desde 1996, quien recientemente fue designada segunda Vicepresidenta del Comité Técnico Artístico Femenil de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), conquistó el premio dentro de la categoría de Juez Árbitro, rubro que por primera vez se abrió este año. Naomi es egresada de la licenciatura en Administración, por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

“Por supuesto que estoy contenta. Hace seis años, la Federación Internacional me reconoció y ahora este premio es el complemento perfecto. Pienso que soy afortunada pues árbitros de generaciones atrás merecían este galardón y me llena de orgullo representarlos en esta primera ocasión que se reconoce nuestro trabajo”, detalló vía telefónica Valenzo Aoki, quien se encuentra en Suiza por compromisos con la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Naomi dijo que este premio la compromete a seguir contribuyendo al desarrollo de su deporte y lo dedicó tanto a su familia como amigos, a la Asociación de Gimnasia de la UNAM, además de la Federación Mexicana de la especialidad, por el apoyo que le han brindado a lo que ella llamó “su pasión”.

El jurado para el PND 2012 estuvo conformado por representantes del Comité Olímpico y Paralímpico Mexicano, CONADE, CODEME, así como medallistas olímpicos, ex ganadores del reconocimiento y periodistas, quienes no dudaron en otorgar su voto a los tres representantes de la UNAM, quienes recibirán una medalla de oro, un diploma y una compensación económica.

México DF, 15/11/2012