Prepa 5 se impuso en el primer selectivo de lucha olímpica

Será selectivo con miras a torneos nacionales y Olimpiada Nacional 2013.

Rodrigo de Buen

El equipo representante del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, José Vasconcelos, se coronó en el primer selectivo de lucha olímpica de la UNAM, que tuvo carácter de selectivo con miras a formar los representativos auriazules para participar el próximo año en los diferentes torneos nacionales y de federación, así como para la Olimpiada Nacional 2013.

El certamen se efectuó en el gimnasio del plantel 5 en Coapa y se dieron cita un total de 121 participantes, afiliados a la asociación de Lucha Olímpica de la Universidad, quienes participaron en los estilos femenil, libre y greco romana en las categorías infantil, escolar, cadete, juvenil y adultos.

Ver resultados.

Los anfitriones se alzaron con el primer lugar de este primer selectivo, de dos que se tienen contemplados realizar (el segundo sería en el mes de enero próximo), al contabilizar un total de 9 primeros lugares, 10 segundos puestos y 5 terceros, seguidos de la Prepa 7, con 9, 6 y 3, respectivamente. La Prepa 8 ocupó el tercer sitio con 9, 3 y 1.

El resto de las posiciones fueron: 4.- Ciudad Universitaria, con siete, uno y tres; 5.- Facultad de Estudios Superiores  (FES) Zaragoza, con siete, uno y uno; 6.- Prepa 3, con cuatro, seis y cuatro; 7.- Prepa 9, con cuatro de primer lugar;  8.- Prepa 2, con dos primeros sitios y un segundo puesto; 9.-FES Aragón, con dos primeros y un tercero; 10.- FES Acatlán, con dos primeros lugares; 11.- Prepa 4, con dos terceros.

Al respecto, Yvar Langle Monzalvo, entrenador en jefe de los triunfadores, señaló la relevancia de estos selectivos. “Son muy importantes, pues hay muchos niños y jóvenes que gustan de este deporte y quieren ingresar a la selección universitaria que tomará parte en los diferentes Campeonatos Nacionales Juveniles que convoque la federación mexicana de la especialidad el próximo año, quienes se irán ranqueando de acuerdo a los resultados que obtengan. También serán tomados en cuenta con miras a la edición 2013 de la Olimpiada Nacional”.

La UNAM se ha caracterizado a lo largo de su historia, por tener y mostrar buenos exponentes en esta disciplina deportiva, tanto a nivel nacional, como internacional.

Cabe destacar la labor de los diferentes entrenadores que llevan a cabo su labor de enseñanza con los pupilos auriazules en las distintas sedes donde se practica este deporte: Fausto García Álvarez, en Prepa 2 y FES Zaragoza; Zaprian Petrov Doytchev y José Jiménez Meléndez, en Prepa 3; Arielo Hernández Cabello, en Prepa 4; Yvar Langle Monzalvo y José Luis Juárez Bello, en Prepa 5. Jorge Joaquín González Campos, en Prepa 7; Javier Vázquez Fernández, en Prepa 8; Alfonso Jessel, en Prepa 9 y Ciudad Universitaria; y José Luis Gaytán Herrera, también en Ciudad Universitaria.

México DF, 14/11/2012