Rosa Silva, campeona de natación en los Nacionales sobre Silla de Ruedas

• Se adjudicó la medalla de oro en la prueba de 100 metros mariposa.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Un tiempo de dos minutos, cinco segundos y 19 centésimas, le dio a la nadadora auriazul, Rosa Silva Burgos, el primer lugar de la prueba 100 metros mariposa, clasificación S8-S10, durante su participación en la trigésimo novena edición de los Juegos Nacionales Sobre silla de Ruedas, que se efectuaron del 23 al 26 de octubre en el Centro Paralímpico Nacional.

La estudiante de la Facultad de Derecho participó en cinco pruebas durante estos Juegos, pero fue en los 100 mariposa donde impuso condiciones al sacarle más de 10 segundos a su más cercana rival, pues la morelense Ana González Carillo cronometró 2:17.24 para adjudicarse la plata, mientras que Teresa Chávez, del DIF Nacional, se llevó bronce con 2:25.88.

“Estoy muy contenta con este resultado pues me preparé muy fuerte desde hace un año para conseguirlo. Al inicio estaba muy nerviosa pero cuando empezó la competencia se me olvidó y di mi mejor esfuerzo. También influyeron mucho los consejos de mi entrenador Rubén Gutiérrez para mantenerme tranquila, además es él con quien he trabajado para mejorar mis tiempos”, explicó la sirena auriazul.

En sus restantes pruebas (200 combinados SM5-SM10; 50 libres S1-S10; 100 pecho SB4-SB10 y 100 libres S1-S10) aunque no se ubicó dentro de los tres primeros lugares, sus tiempos fueron más bajos con respecto a los que registró en las anteriores dos ocasiones que participó en esta justa y cuyos resultados habían sido terceros sitios.

“El nivel de los Nacionales ha crecido, aunque este año compitieron muchos novatos. Los tiempos que he marcado son buenos pero debo bajarlos más ya que tengo ilusión de acudir a torneos internacionales. En próximos días habrá un campeonato nacional y mi intensión es quedar en los primeros lugares para ser considerada”, detalló Silva Burgos.

Estas competencias se celebran desde 1973 con el objetivo de incorporar a las personas con discapacidad a la práctica deportiva y que, en algunos casos, usan como complemento a su rehabilitación. En esta ocasión se compitió en atletismo, baloncesto, ciclismo y handcycling, danza, natación, powerlifting, tenis de cancha y mesa al igual que en tiro con arco; todos en ambas ramas.

Dentro de la edición 39 de los Juegos Nacionales compitieron 850 deportistas de las 32 entidades federativas, además de la UNAM y las representaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

México DF, 30/10/2012