Mariana Mireles, segundo y quinto lugar en Pentatlón Moderno

*Participó en el Panamericano en Argentina.

Rodrigo de Buen
Fotos: cortesía Pentatlón Moderno UNAM

La pentatleta auriazul Mariana Mireles Rendón, obtuvo dos preseas de plata -en relevos mixtos, categoría juvenil A, con Brandon Vázquez; y junto con la morelense Marisol Flores, en relevos de la categoría senior-, así como un quinto lugar individual, dentro del Campeonato Panamericano y Sudamericano de Pentatlón Moderno, realizado en Buenos Aires, Argentina, del 2 al 7 de octubre pasados.

El pentatlón moderno, como su nombre lo indica, es un deporte olímpico que consta de cinco pruebas: tiro deportivo (pistola), esgrima, natación, salto ecuestre y carrera a campo traviesa combinada con tiro deportivo.

Mireles y Flores obtuvieron puntuación de 916 en esgrima, de mil 128 en natación, de mil 180 en equitación o salto ecuestre y mil 320 unidades en la carrera combinada a campo traviesa y tiro, para un total de 4544 puntos, que les valieron la segunda posición detrás de la pareja argentina, de apellido Zapata.

En la prueba individual, Mariana Mireles, de tan solo 16 años de edad y perteneciente a la asociación de la especialidad de la UNAM desde el año anterior, logró el quinto puesto, detrás de Andrea Ponce, de México; Amanda Turuti, de Brasil; Javiera Rosas, de Chile; y Ailen Cisneros, de Argentina, de un total de 16 competidoras.

El pentatlón moderno fue instituido por el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos y derivó del griego penta –cinco- y athlon –concurso-. La incorporación del término moderno para el nombre, fue para distinguirlo de la denominación original de pentatlón, de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, el cual consistía en la carrera de estadios, el lanzamiento de jabalina y disco, la lucha y el salto de longitud.

El padre de los Juegos Olímpicos modernos ideó la nueva modalidad para simular la experiencia del siglo XIX, implementando la caballería de un soldado saltando las líneas enemigas, montando un caballo desconocido, luchar con la espada y la pistola, nadar y correr.

El pentatlón moderno se llevó a cabo por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia, en 1912.

México DF, 26/10/2012