El taekwondoín Ocelotzin Sánchez tuvo debut ganador en torneos internacionales

• El profesor de Prepa 4 ganó bronce en el Panamericano de la especialidad en Bolivia.

Armando Islas
Fotos: Jacob V Zavaleta

Un grupo de 22 alumnos de la Prepa 4 hace ejercicios de calentamientos en el salón B-5 del plantel previo al inicio del entrenamiento de taekwondo. Su entrenador, el profesor Ocelotzin Sánchez Enríquez cuida cada detalle del entrenamiento. A quien no ejecuta correctamente, lo corrige y le explica cómo hacer los movimientos.

“Y todavía faltan algunos”, comenta el entrenador. Hace dos semanas que Sánchez logró bronce dentro del Campeonato Panamericano de Taekwondo, efectuado en Sucre, Bolivia, del 11 al 13 de octubre, en la categoría heavy (+87 kilogramos), lo que significó su debut en competencias internacionales. A raíz de ese resultado hay más alumnos interesados en practicar la disciplina, a pesar de que tiene un año y dos meses como entrenador de taekwondo en el plantel de Tacubaya.

La historia de cómo ayudó al representativo mexicano de la especialidad a ubicarse en el tercer lugar del medallero general con 11 metales (tres de oro, igual número de platas y cinco de bronce), parece fue el atractivo para que más alumnos se interesen en practicar este deporte.

“Cuando empecé como profesor, vinieron muchos jóvenes a tomar clase y como suele suceder dejaron de venir por diferentes circunstancias. Nunca les había hablado de mi trayectoria como deportista hasta que me fui a Bolivia y logré ese resultado. Desde entonces he llegado a tener hasta 40 alumnos”, confesó emocionado Ocelotzin.

La competencia

El escenario fue el Coliseo Garcilazo, en Sucre, donde el puma enfrentó al argentino Martín Sío, campeón del torneo en el 2008, a quien derrotó por 2-1. El duelo fue bastante sufrido para el mexicano ya que se resintió de una lesión en la rodilla, razón por la que en semifinales, ante Kristopher Moitland (Costa Rica), llegó disminuido y la posibilidad de lograr oro se esfumó, no así la medalla de bronce.

“Me siento contento por el resultado y un poco sorprendido pues fue mi debut en competencias internacionales. Creo que pude haber hecho más pero traía una lesión en la rodilla desde el proceso selectivo y por el golpeo de este deporte me resentí. Aún así estoy satisfecho con el trabajo que se hizo. Trabajaré para que las convocatorias a selección se repitan”, dijo Ocelotzin.

Aunque fue su primer torneo internacional, ha sido convocado a selección nacional en varias ocasiones. Hace dos años estuvo concentrado en un campamento en Corea previo a la Copa del Mundo y por lesión tuvo que dimitir. Cumplió también el proceso para acudir a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde se quedó a un triunfo de asistir pues Salvador Pérez, quien lo derrotó, fue el taekwondoín que representó a México en esa justa.

Futuro prometedor

Con 17 años en este deporte, el atleta universitario miembro activo de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, asegura que el bronce del Panamericano es su mayor logro, pero aún le falta camino por recorrer. En febrero de 2013 será el selectivo rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad para adultos, a efectuarse en Puebla del 17 al 24 de junio de 2013, por lo que el universitario buscará llegar ahí.

Mientras se acerca la fecha, Ocelotzin diversifica su tiempo en entrenamientos y sus clases en Prepa 4, donde este deporte reinició su práctica hace un año. En lo que va de ese período el joven entrenador ha logrado una buena conexión con sus discípulos, la cual se percibe en el ambiente dentro del entrenamiento.

“Ser entrenador me gusta, de hecho estudié para eso. Aún soy competidor y eso me ayuda a transmitir los conocimientos a mis alumnos. Definitivamente cuando ya no sea atleta activo quiero desarrollarme en esta profesión. Mientras, seguiré buscando medallas en los torneos que compita, pues representar a esta casa de estudios es un privilegio y es una manera de agradecer el apoyo que me brinda”, finalizó el profesor auriazul.

México DF, 26/10/2012