Pelotari puma acudirá al Mundial de Frontón en Francia

• Jorge Ignacio Hernández Pérez competirá en la modalidad tres paredes con pelota vasca.

Armando Islas
Fotos: Asociación de Frontón de la UNAM

Jorge Ignacio Hernández Pérez será el único pelotari universitario que formará parte de la selección mexicana de frontón, conformada por 12 jugadores, que competirá en la modalidad tres paredes con pelota vasca, en mano, durante el Campeonato Mundial Juvenil Sub 22 en la especialidad de 36 metros, a efectuarse en Tarbes, Francia, del 28 de octubre al 3 de noviembre.

El pelotari auriazul, perteneciente a la Asociación de Frontón de la UNAM desde el 2005, ganó su convocatoria luego de que en los tres torneos selectivos para conformar el representativo mexicano, que iniciaron en marzo de este año, tuvo buenas actuaciones al conseguir un par de cuartos lugares así como un tercero.

Durante las referidas competencias, el entrenador nacional de frontón, Sergio Beltrán, observó las cualidades del jugador puma y a pesar de no ubicarse en los primeros tres lugares durante todo el proceso, decidió convocarlo al representativo mexicano para el mundial francés, el cual será su primera experiencia internacional.

“Es un chico muy dedicado. Es un deportista nato, pues antes de llegar con nosotros estuvo en las fuerzas básicas del Cruz Azul y fue convocado a su equipo filial. Dentro del frontón siempre ha estado presente en Olimpiada Nacional con buenos resultados y se ha convertido en uno de los rivales a vencer”, detalló Alonso Gómez, su entrenador y presidente de la Asociación de la UNAM.

Proyección internacional

Cuando Jorge logró su primera medalla en Olimpiada Nacional, aseguró su entrenador que se fijó como reto ganar primeros lugares en las siguientes ediciones de esta competencia, meta que logró durante cinco años.

Fue en la del 2006, donde Jorge logró tercer lugar; a partir de ahí su presencia en el podio de ganadores fue constante y sumó, hasta la edición 2011, ocho metales áureos y dos de bronce

“Es un chico que logra lo que se propone y estamos muy contentos con él, sobre todo porque está formado deportivamente en la UNAM. Con este llamado a la selección nacional, debo decir que es el primer deportista de nuestros semilleros que lo logra”, mencionó Alonso Gómez.

Ahora con el mundial en puerta, Jorge está concentrado de tiempo completo en Tulyehualco, cuna de los mejores pelotaris mexicanos, para lograr buenos resultados en Francia, donde enfrentará a rivales venezolanos, estadounidenses, cubanos y españoles, que son las potencias en este deporte.

“Sobre todo con España, donde el frontón es un deporte muy popular, pues tienen una gran infraestructura para su práctica, Jorge ha demostrado sus cualidades a nivel nacional y aunque debutará en torneos internacionales estoy seguro que será uno de los pelotaris destacados”, afirmó su entrenador.

El pelotari puma cumplirá 21 años en diciembre próximo, pero aún le queda camino por recorrer en este deporte que se ha caracterizado por la longevidad de sus practicantes. De su actuación en Francia, dependerá una posible convocatoria para el Mundial de Trinquete en Uruguay y para el 2014 tener oportunidad de representar a México en el Mundial Absoluto de Frontón (todas las modalidades) que se efectuará en Guadalajara.

“Falta tiempo y deberá cumplir con todos los procesos selectivos correspondientes, pero Jorge tiene la capacidad; ha sido protagonista a nivel nacional por lo que no tengo duda que será uno de los mejores exponentes mexicanos de mucho tiempo. Ya está en selección que era un paso que le faltaba dar, lo demás vendrá solo”, concluyó Gómez Peña.

Palmarés Jorge Hernández

Olimpiada Nacional 2006, bronce