Juegos Universitarios, semillero de equipos representativos de la UNAM

• Durante la edición 2012 de este torneo competirán cinco mil estudiantes en 19 deportes. • La inauguración, en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Armando Islas
Fotos: Jacobo V. Zavaleta

Con el objetivo buscar un lugar dentro de los equipos representativos de la UNAM, un total de cinco mil estudiantes de 37 entidades académicas de esta casa de estudios, verán acción en 19 deportes, dentro de los Juegos Universitarios 2012, cuya inauguración se llevó a cabo hoy en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Durante el acto, el Director General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Severino Rubio Domínguez, detalló que estos juegos son el inicio del deporte federado en la Universidad, por lo que deseó suerte y éxito dentro de sus respectivas competencias a todos los estudiantes que tomarán parte en la justa.

“Aquí comienza el camino para integrar los equipos representativos de los 47 deportes que tenemos en la Universidad. Es aquí donde los entrenadores de cada una de esas disciplinas podrán elegir a los mejores elementos disponibles para integrar a las delegaciones que acudirán a torneos nacionales del 2013 como la Olimpiada y Universiada Nacional. Den lo mejor de sí mismos y busquen ser los mejores deportivamente hablando”, dijo Rubio Domínguez.

La UNAM tiene para la práctica deportiva 85 áreas de entrenamiento en 13 instalaciones, en las cuales atiende a 9 mil 400 estudiantes de equipos representativos y 7 mil 600 alumnos que practican deporte formativo. El titular de DGADyR reconoció que son insuficientes por lo que dijo que ya hay un proyecto en puerta para construir un polideportivo en un área dentro del campus universitario.

Los contingentes de las cinco Escuelas Nacionales, las cinco Facultades de Estudios Superiores, las nueve Preparatorias, los cinco CCH y 13 Facultades de la UNAM desfilaron sobre la duela del Frontón Cerrado para dar paso a los juramentos de los atletas y jueces que estuvieron a cargo de Anabel Tepoz, estudiante de Prepa 1 y judoca, así como de Pablo Aguilar, árbitro internacional de voleibol de sala y presidente del Colegio Árbitros, respectivamente.

Artemio Izquierdo, director de Deporte Formativo de la DGADyR, señaló que con estos juegos también se cumple el objetivo de hacer que la comunidad universitaria haga del ejercicio un hábito pues detalló que actualmente más de ocho mil personas de las 37 entidades académicas de la Universidad, practican alguna disciplina deportiva.

También estuvieron presentes en la inauguración Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería; Gilberto García, director de la FES Aragón; Silvia Jurado, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria; así como Antonio Meza, director de la Prepa Dos; Ligia Kamms, directora de la Prepa Tres; María Dolores Valle, directora de la Prepa Cinco; María de los Ángeles Lara, directora de la Prepa Nueve; y Francisco José Viesca, director de la Escuela Nacional de Música.

La actividad de los Juegos Universitarios iniciaron el 17 de septiembre y concluirán el 23 de noviembre de este año.

México DF, 10/10/2012