Nueva edición Oro de los Tigres del CCH Sur

De reciente creación en el programa de futbol americano de la UNAM, la escuadra será dirigida por Armando López y ocupa el lugar de Cougars.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Para esta temporada de Juvenil de Otoño en la ONEFA, la organización Pumas CU de futbol americano tiene un nuevo conjunto que la representará en esta categoría, pues Tigres Oro del CCH Sur, instalado en la Conferencia Dos de la competencia, se une al batallón de ocho equipos que representan la UNAM en este torneo.

El conjunto felino ocupará el lugar que hasta la temporada pasada tenían los Cougars y será dirigido por Armando López, entrenador con 32 años de trayectoria en el futbol americano. La transformación se debe a que el ahora equipo extinto no tenía adherencia con algún plantel de educación media superior de la Universidad, situación que con el CCH Sur se cumple dicho requisito.

“Cougars fue nuestra bandera durante muchos años. Fuimos campeones en FADEMAC cuando militábamos en esa liga y en ONEFA también ganamos títulos; por supuesto que hay un cariño hacia ese mote pero los cambios hay que tomarlos para bien. Tenemos que cerrar esa historia, pues lo importante es que defendemos a la UNAM, los nombres pueden cambiar pero el objetivo será siempre el mismo”, apuntó el head coach de Tigres Oro, Armando López.

La encomienda para este nuevo proyecto es el mismo de todos los equipos juveniles de Pumas CU: desarrollar excelentes jugadores con la idea de que en el futuro se integren al equipo de Liga Mayor y continuar con los éxitos deportivos que el programa auriazul del deporte de las tacleadas ha dado en los últimos cuatro años.

Para tal efecto, Tigres Oro está compuesto con una base importante de jugadores que pertenecieron a Cougars, escuadra que estuvo siempre dentro de los primeros lugares del torneo, así como integrantes del conjunto del CCH Sur que milita en el grupo uno de la Juvenil, quienes se sumaron a este proyecto, al igual que niños de la Infantil que terminaron su elegibilidad en esa categoría.

“Será un reto interesante poder conjuntar tanto talento para encaminarlos a lo que se pretende con Tigres Oro, además cada uno de los jugadores trae la mística de sus equipos de procedencia. Afortunadamente hay mucha disposición de ellos para lograr consolidar este equipo”, afirmó el entrenador.

Tigres CCH Sur Oro compartirá su grupo con Potros Salvajes de la UAEM, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Comanches de Atizapán, Fogoneros de la Vocacional 9 del IPN así como los conjuntos de Linces de la UVM, campus Toluca y Querétaro.

“Será una temporada muy atractiva pues lo rivales que tendremos son de probada calidad y con buenos jugadores. Por supuesto que todos queremos ser campeones, pero para ello, necesitamos construir y consolidar este proyecto pues queremos sumarnos al éxito que tiene el futbol americano en la UNAM. Quienes formamos parte de Tigres Oro estamos contentos con estos cambios y estaremos totalmente entregados para lograr buenos resultados”, concluyó el coach López.

Los equipos de Juvenil que representan a la UNAM en esta temporada de Juvenil de Otoño son: Tigres CCH Sur y Pumas Acatlán (Conferencia I); Tigres Oro CCH Sur (II); Broncos Prepa 1 (III); Leones FES Cuautitlán y Vaqueros Prepa 5 (IV); Leopardos Prepa 8 (V) así como Cachorros Prepa 2 (VII).

México DF, 09/10/2012