Distingue el INMUJERES a entrenadoras universitarias

• Irma Corral y Luz Delfín recibieron el décimo primer Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte. • La atleta paralímpica Daniela Velasco, alumna de Prepa Nueve, recibió un galardón especial.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

Por su destacada actuación, que ha contribuido a las capacidades y habilidades de las deportistas, así como un reconocimiento a su trayectoria, las universitarias Luz de Carmen Delfín Eroza e Irma corral fueron acreedoras al XI Reconocimiento Nacional a la Mujer en el Deporte, que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en conjunto con la CONADE.

En total fueron acreedoras a este galardón 14 mujeres y dos equipos de conjunto, en 12 categorías distintas. Además se entregaron reconocimientos especiales a las medallistas de Juegos Paralímpicos 2012, entre quienes estuvo presente Daniela Velasco, ganadora de bronce en atletismo en los 400 metros T12 en la justa londinense y estudiante de la Preparatoria Nueve de la UNAM.

Presidieron el acto Bernardo de la Garza, director general de CONADE; María Elena Álvarez, secretaria ejecutiva de INMUJERES; Jimena Valdés, especialista en género de la UNESCO en México; Mónica Iturbide, subdirectora general de Bienestar y Servicios Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud; así como Alicia Meza, representante de las ganadoras de este reconocimiento.

“Siempre es motivo de un reconocimiento muy profundo ver lo que la mujer le ha dado al deporte mexicano; desde el incremento de su participación en torneos de alto rendimiento hasta el número de medallas obtenidas. Hoy los atletas de este país compiten con confianza y creo que en gran medida se debe a que ustedes (mujeres) han roto el paradigma de que ‘México no podía ganar’ y eso lo constatan los datos y las figuras deportivas que tenemos en estos últimos años”, refirió el titular de la CONADE.

En su intervención la secretaria ejecutiva de INMUJERES destacó que México se debe seguir colocado en los mejores lugares y si en ese esfuerzo son las mujeres las que deban poner el ejemplo, será gratificante.

“Llegará el día en que no necesitaremos de hacer reconocimientos e impulsos especiales para reconocer el trabajo de nosotras, pues eso significará que habremos logrado la igualdad de género. Hemos ido aprisa y ahora las mujeres se han decidido pues ya han rebasado a los hombres en la cuestión de obtención de medallas. No es una competencia de vencerlos sino una de lograr, como mexicanos, estar dentro de los mejores”, detalló Elena Álvarez

La entrega de este galardón empezó desde el 2002 y en 10 años se ha reconocido el trabajo y la trayectoria de 140 mujeres, incluidas las de este 2012

Ganadoras

Luz Delfín Eroza, ganadora del galardón en el rubro Jueza y/o árbitra, se formó en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores de esta casa de Estudios y entre sus actividades se encuentran ser jueza nacional de gimnasia artística (1993), así como de aeróbica deportiva (1999) y desde el 2001 tiene el titulo de árbitra internacional en ese rubro.

“Estoy muy contenta y orgullosa de lograr este reconocimiento como juez, agradecida con la institución que me propuso (UNAM), mi asociación y federación correspondiente. Me motiva a seguir trabajando y a mejorar en la categoría que estoy o a mejorar mi status como juez”, mencionó Delfín Eroza, quien también es entrenadora de gimnasia aeróbica en la UNAM desde 1993, y es vicecoordinadora técnica de esta modalidad en la Federación Mexicana de la especialidad desde el 2001.

La ganadora de la categoría entrenadora es Irma Corral López, quien se desempeña como tal en la escuadra representativa de atletismo de la UNAM y ha hecho que varios de sus pupilos destaquen tanto a nivel nacional como internacional, no solo dentro de su disciplina deportiva sino en otras, como el futbol americano.

Dentro del período que el jurado calificador tomó para evaluar las candidaturas, la profesora Corral clasificó a dos atletas al Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil 2012, efectuado en El Salvador; asimismo, en la Olimpiada Nacional de este año sus atletas lograron dos medallas de oro así como un cuarto lugar, mientras que en la edición del 2011 consiguieron un subcampeonato.

“Detrás de este reconocimiento hay mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, por lo que es muy satisfactorio que me hayan otorgado este premio, me siento muy bien con ello. Me motiva a superarme en todos los aspectos así como forjar más y mejores atletas pues ahora que pasaron los Juegos Olímpicos me dio mucho gusto ver la bandera de México en el podio; me gustaría mucho que hubiera más de nuestros atletas en esa situación”, afirmó la entrenadora universitaria.

Daniela Velasco, quien antes de recibir el reconocimiento estuvo en Los Pinos junto con la delegación paralímpica mexicana, subrayó sentirse “muy privilegiada por este reconocimiento y ser recibida por el señor presidente. Disfrutaré este momento para después iniciar la temporada y el proceso rumbo a Río 2016”.

México DF, 28/09/2012

Más noticias