Pumitas Gimnasia busca el desarrollo integral del atleta

• Mediante una reestructuración del programa, se pretende moldear al futuro atleta mediante el desarrollo de todas sus capacidades físicas

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La gimnasia auriazul se ha caracterizado por sus excelentes resultados a nivel nacional e internacional. En un lapso de dos años la UNAM ha sido tanto campeona universitaria y nacional, además de que sus representantes han logrado participaciones mundiales históricas.

Para que los buenos resultados sigan, la Asociación de Gimnasia de la Universidad Nacional (AGUNAM), inició una reestructuración en su programa Pumitas, con el objetivo de generar sus propios talentos, pero al mismo tiempo desarrollar las capacidades físicas del individuo bajo la premisa de que mediante la práctica del deporte se vuelve mejor persona.

“Como este deporte es de temprana especialización, queremos que los niños participen con nosotros desde que son pequeños. Por eso hemos reestructurado el concepto de Pumitas ya que antes el programa estaba muy mezclado. Ahora, ya más definido, nos permitirá desarrollarlos multilateralmente y encaminarlos, si lo desean, a la parte competitiva de este deporte”, aseguró Cristina Desentis Pichardo, presidenta de la AGUNAM.

Iniciación

La gimnasia es, de acuerdo a la explicación de Cristina Desentis, una actividad en la que desarrollas todos los grupos musculares. A diferencia de otras tantas donde desarrollas más, según sea el caso, el tren superior o inferior; en ésta se activan ambos, lo que resulta en mayor destreza y habilidades, incluso para otros deportes

Por esa razón es que en el programa básico se pretende que el interesado viva toda la experiencia de la gimnasia: “En principio es la clase de prueba, para poder empaparte de esta filosofía. Una vez que decides quedarte, entrenas y participas en exhibiciones con el objetivo de desarrollarte físicamente. Todo de manera lúdica”, detalló Desentis Pichardo.

Una vez lograda esa meta, el alumno decide si continúa en la actividad o se decanta por otro deporte, al cual llegará con la iniciación básica como atleta. Si se queda en esta disciplina, entrará a la segunda parte del programa, la cual se enfoca a la parte competitiva.

“Queremos que lo capten así porque no es el principio fundamental, no solo es competir, lo importante es el desarrollo multilateral del individuo”, dijo la presidenta de AGUNAM.

Equipo multidisciplinario

Para formar gimnastas altamente competitivos, trabajan en el actual proyecto de la AGUNAM dos destacadas personalidades de esta disciplina a nivel internacional: Diana Plaza Martín y Naomi Valenzo Aoki.

Diana, española de nacimiento, es entrenadora de gimnasia por la federación de su país y se ha desempeñado como tal en el equipo nacional de la madre patria, así como en clubes franceses. Colaboró en el Comité Olímpico Español y como atleta participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, así como en diversos Campeonatos mundiales y europeos, donde se ubicó dentro de los 10 mejores del ranking.

“Me parece un proyecto muy bueno por todo lo que se pretende, acoger a muchos niños en edades jóvenes para que disfruten de la gimnasia es la idea original del deporte. Practicarla te permite desarrollar muchas destrezas. Una vez desarrolladas enfocarnos al alto nivel”, detalló la ex atleta olímpica.

Naomi Valenzo es juez internacional por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) de la cual es miembro del comité técnico, al igual que de la Unión Panamericana de la especialidad. También es vicepresidenta de la Federación Mexicana de la disciplina y pertenece a la Asociación de este deporte en la UNAM.

“Mi labor es guiar la parte técnica, la capacitación de jueces y en lo que se refiera a la actualización de este deporte para estar siempre a la vanguardia. En mi experiencia he visto mucha frustración en los niños de otros gimnasios, pues se les exige algo que no están capacitados para hacer. Por eso es que este proyecto es muy interesante.”, detalló la juez internacional que acudió a los Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Desentis Pichardo detalló que con la adhesión de ambas asesoras con el proyecto se abordará también la formación docente de entrenadores, uno de los objetivos principales que se tienen como Asociación al igual que el de formar y acoger atletas que quieran pertenecer a los grupos y equipos representativos de la Universidad.

México DF, 24/09/2012