Triatleta puma acudirá al Mundial de Nueva Zelanda

• Mara Rivera será la única representante de la UNAM que estará en la justa internacional a efectuarse del 14 al 23 de octubre en Auckland, Nueva Zelanda.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Mara Michelle Rivera Rodríguez es una de las cuatro mexicanas de su categoría (30-34), y única representante de la UNAM, en la selección nacional de triatlón que acudirá al Campeonato Mundial de la especialidad, que se efectuará del 20 al 23 de octubre en Auckland, Nueva Zelanda.

Como atleta representante de la asociación de la especialidad de la Universidad Nacional, Mara ganó su clasificación a esa competencia, que forma parte de la serie mundial de este deporte y es organizada por la Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés), durante el campeonato de Ixtapa, donde llegó en primer lugar de su categoría (30-34).

En esa competencia, Mara logró un registro de una hora con 23 minutos y 19 segundos en la modalidad sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie), lo que le valió el pase a su primera justa internacional.

“Estoy muy contenta y emocionada sobre todo porque iré representando a la UNAM. Voy como México, pero esta casa de estudios me ha dado la oportunidad de ser triatleta. Es mucho compromiso portar esta camiseta y por eso daré mi mejor esfuerzo para lograr un buen papel en Aucklan”, detalló Rivera Rodriguez.

Triatleta por titulación

Para poder ejercer su profesión de nutrióloga, Mara hizo su tesis sobre el rendimiento de los triatletas mediante su alimentación y el profesor Mario Victoria, uno de los entrenadores de esta disciplina en la UNAM, le dijo que si quería entender esa deporte, tenía que practicarlo.

“Siempre pensé que eran unos super hombres porque corren, nadan y hacen bicicleta y están como si nada. Conforme continué con los entrenamientos y estuve en competencias, me di cuenta que con una buen guía puedes lograrlo. Empecé en el 2007 con relevos y ahora ya gané un lugar para el mundial”, detalló Rivera Rodríguez.

Ahora Mara tiene enfrente un reto importante con este Mundial y por lo tanto busca llegar bien preparada a esa justa para lograr un buen papel y que su participación en Nueva Zelanda no sea la última en justas internacionales.

“Este primer mundial me servirá como experiencia, para ver en qué nivel estoy y qué debo mejorar pues van los mejores del mundo por categoría. Vengo saliendo de una lesión (cadera y pie) que me marginó de algunas competencias, pero eso no será pretexto para hacer una actuación decorosa”, advirtió la triatleta auriazul.

Mientras la fecha se acerca, Mara continuará con sus entrenamientos de manera intensiva, pues señaló que con una buena actuación en Auckland será una manera de retribuir el apoyo que la institución le ha brindado.

“Tengo mucho que agradecerle a la UNAM, me gusta mucho entrenar aquí, la alberca, el entrenador, la gente que está en el equipo y no solo ellos, sino hasta los trabajadores de la alberca, pues sin todo este ‘equipo’ yo ni siquiera sería triatleta”, puntualizó.

México DF, 11/09/2012