Aplicaron refrendos a silbantes profesionales de futbol en la UNAM

Se trata de pruebas de velocidad y resistencia que deben cubrir para revalidar su gafete FIFA, mismas que se realizaron en el Estadio Roberto Tapatío Méndez.

Roberto Balderas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La pista de tartán del Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez fue el escenario para que 20 silbantes élite, 10 centrales y 10 asistentes, de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) realizaran el refrendo de su gafete de FIFA y de paso poder otorgarle a dos  prospectos esta distinción.

Dichos protocolos, avalados y promovidos por el organismo rector del balompié mundial y ejecutado por la Comisión de Árbitros de la FMF, consisten en pruebas de velocidad y resistencia que los interesados deben cubrir para seguir portando el máximo gallardete que un árbitro de futbol pueda ostentar.

Esas evaluaciones son realizadas anualmente, y antes de las que se aplicaran en la UNAM la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), llevó a cabo un curso para sus jueces agremiados en Miami, donde se aplicaron las mismas pruebas para revalidar su gafete de FIFA. Quienes no acudieron a tierras estadounidenses, tuvieron oportunidad de hacerlas en la Universidad.

“En septiembre de cada año, todos los jueces que tienen gafete de FIFA deben revalidar esa condición con una serie de pruebas, en esta ocasión aplicamos las de velocidad y resistencia en las instalaciones universitarias, pues son propicias para ello”, explicó José de Jesús Martínez, coordinador del área física  de la Comisión de Árbitros de la FMF.

Las pruebas de resistencia consisten en correr 150 metros en 30 segundos y caminar 50 más en el mismo tiempo, hasta completar 10 vueltas en la pista. Para evaluar la velocidad se hacen seis aceleraciones (sprint) de 40 metros en seis segundos, por un periodo de descanso de minuto y medio entre cada serie.

Además de cumplir con las pruebas físicas, para que los jueces retengan su gafete deben obtener buenas calificaciones durante su desempeño en todo el año deportivo, que va desde dirigir correctamente un partido hasta la presentación y puntualidad de cada uno de los jueces.

Entre los árbitros que acudieron a realizarse evaluaciones físicas se encuentran Paul Delgadillo, Alfredo Peñaloza, José Luis Camargo, Mauricio Morales, Mayté Chávez y Quetzalli Alvarado (quienes estuvieron en Londres 2012), así como Erim Ramírez e Isaac Rojas, ambos prospectos para ostentar gafete de FIFA; México tiene derecho a 10 gafetes.

México DF, 04/09/2012