Pumas CU, con nivel de División II de NCAA: Terry Sullivan

• Sullivan es el head coach de la selección de Estados Unidos que jugará ante el cuadro auriazul el próximo sábado, en el Estadio Olímpico Universitario.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Zavaleta.

Terry Sullivan, head coach de la selección de estrellas de la NCAA que jugará contra Pumas CU este sábado al mediodía en el Estadio Olímpico Universitario, aseguró que será un duelo muy interesante, pues el conjunto de la UNAM tiene un nivel similar al de una Universidad de División II.

“Son un muy buen equipo, yo los veo jugando sin problema en división II de la NCAA. Sus jugadores son muy técnicos, y quizá al enfrentar a jugadores de un nivel similar o superior mejorarán en competitividad, por eso creo que el partido del sábado será un buen espectáculo”, señaló Sullivan.

El partido forma parte de las celebraciones por el aniversario 85 de la práctica del deporte de las tacleadas y se pactó en enero pasado, en una visita que el coach del cuadro auriazul, Raúl Rivera, hizo a la American Football Coaches Association (AFCA) en San Antonio, Texas.

“Nos pareció emocionante formar parte de la historia de Pumas CU y nos sentimos orgullosos de que nos hayan tomado en cuenta. Por la magnitud de la celebración, decidimos no solo incluir jugadores de División III y II de la NCAA, sino también de la I. Vimos el juego de la final de la ONEFA del año pasado y por eso creemos que no será nada sencilla la confrontación”, añadió Terry Sullivan.

El roster que presenta Estados Unidos para este duelo es similar al del equipo que jugó en el Tazón Azteca Chihuahua 2011, aunque con ahora contará con la participación de seis jugadores de la División I de la NCAA.

La conformación del equipo se da por medio de propuestas y votos que hacen los entrenadores en jefe de los equipos de la NCAA, así como los directores de deportes de las universidades. Terry Sullivan es quien hace el reclutamiento final.

Jugadores como Brett Bowers, strong safety de la Universidad de Oklahoma, quien participó en el juego de Campeonato Nacional del BCS el 8 de enero de 2009, en Miami, Florida; el safety Manny Rodríguez (West Georgia); los quarterbacks Chris Ivey (Texas A & M) y J.B. Clark (Truman State); y el linebacker Aaron Bryant (Connecticut), son algunos de los jugadores a seguir en esta selección estadounidense conformada por 37 integrantes: seis de División Uno; 18 de la II y nueve de la III, uno de Europa y tres más de Junior College.

El entrenador detalló que tendrán cuatro prácticas antes del partido, todas en instalaciones de la UNAM, mismas que, aseguró, son dignas de universidades de División I; asimismo quedó impresionado con los estadios Olímpico Universitario y Roberto “Tapatío” Méndez.

“Me parece que son recintos muy históricos e impactantes y yo los compararía con el Orange Bowl de Miami. Creo que el Estadio Olímpico será un hándicap a favor de Pumas, por eso queremos que nuestros jugadores lo conozcan antes del juego, para que entiendan la magnitud del partido que tendremos el sábado y sepan en donde se van a parar”, finalizó el coach Sullivan.

No existen antecedentes de un juego entre una selección de Estados Unidos ante un equipo de México.

FIESTA EN EL ESTADIO OLÍMPÍCO UNIVERSITARIO

Aunque la conmemoración de los 85 años del futbol americano en la UNAM se dará hasta el 1º de septiembre, con el duelo en el cual se enfrentarán los dos equipos de la Institución: Pumas Acatlán y Pumas CU, este sábado se vivirá una gran fiesta en el estadio.

Las actividades iniciarán a las 11:00 horas, con la participación de las bandas del Colegio Niños Héroes de Chapultepec (Aguiluchos MarchingBand) y del Centro Escolar Morelos (Águilas Doradas), ambas del estado de Puebla, quienes deleitarán a los aficionados durante 40 minutos, además de hacer su tradicional presentación al medio tiempo.

Cada banda tiene 250 integrantes y han realizado presentaciones en universidades estadounidenses e incluso en el Desfile de las Rosas.

Al concluir esta participación de las bandas se dará paso a la ceremonia protocolaria de los himnos y el tradicional volado. El tenor Dante Alcalá interpretará el himno mexicano.

Las cadenas de televisión A y M Sports y TV UNAM transmitirán el encuentro.

Los boletos tendrán un costo de 50 pesos y ya se encuentran a la venta mediante el sistema Ticketmaster, aunque el día del juego abrirán las taquillas del estadio.

México DF, 23/08/2012