México ganó su tercer mundial de flag football femenil

• Con un equipo que tuvo como base a jugadoras y entrenadora de la UNAM, la escuadra azteca venció en series extra a Estados Unidos por 33-32.

Armando Islas
Fotos: Federación Mexicana de Futbol Americano

 

La selección nacional femenil de flag football cumplió con el objetivo que se trazó antes de viajar a Suecia al Campeonato Mundial de la especialidad, ya que con una base de jugadoras pertenecientes a los equipos de la UNAM (Pumas CU y Acatlán), además de la entrenadora en jefe, María Eugenia Huerta Castañeda, se proclamó campeona del certamen efectuado en Gotemburgo del 16 al 19 de agosto, tras derrotar en la final, en series extra, al equipo de los Estados Unidos, por 33-32.

México logró su tercer título mundial en seis ediciones del Campeonato, pues en el 2004 (Francia) y 2008 (Canadá) ya lo había obtenido, aunque en esta ocasión lo consiguió de manera invicta.

Camino a la corona

México inició la competencia instalado en el grupo B junto a las escuadras de Suecia, Alemania, Brasil, Austria y Panamá buscando colocarse dentro de los primeros dos lugares para acceder a la fase de semifinales.

En la primera jornada la escuadra mexicana derrotó por amplio marcador a Suecia (41-19), mientras que a las alemanas y brasileñas, el marcador favoreció al conjunto de Huerta Castañeda por 39-32 y 49-6, respectivamente.

Para la siguiente jornada Panamá fue víctima del poderío ofensivo mexicano encabezado por Sandra Romero y Sandra Vila (Pumas CU) para terminar con el marcador 28-8 para definir el primer lugar ante Austria, duelo que terminó a favor del conjunto tricolor por 54-40.

Ya en semifinales, México se midió a Francia, segundo del grupo A, y no tuvo problemas para ganarle y acceder a la final ante el favorito para ser campeón: Estados Unidos, que derrotó a las austriacas en la otra semifinal.

Series extra

En un duelo muy cerrado, ambas escuadras quedaron empatadas a 26 puntos en el marcador en el tiempo reglamentado, por lo que el desenlace se extendió. Las norteamericanas anotaron en su primera serie (26-32) pero fallaron el punto extra debido a una intercepción de Georgina Legorreta (Pumas CU), lo que posteriormente significó la diferencia.

En su oportunidad al ataque, la veterana quarterback mexicana, Sandra Romero, dirigió a su equipo hacia la zona roja rival y tras conectar con Georgina Legorreta, empató las cifras a 32 puntos. Contrario a su rival, México si convirtió el punto extra para dejar el marcador definitivo 33-32 y levantar su tercera corona.

Por lo que respecta a la rama varonil, el combinado azteca fue cuarto lugar de la justa, tras caer ante Dinamarca en el duelo por el bronce.

México DF, 23/08/2012

Más noticias