Tocheras pumas presentes en el Mundial de Suecia

• Cinco jugadoras de la UNAM, cuatro de Pumas CU y una de Acatlán, integran el combinado azteca que competirá en Gotemburgo, del 16 al 19 de agosto.

Armando Islas
Fotos: Jesús Bravo y prensa CODEME

La UNAM es la base del combinado mexicano de 12 jugadoras que estará compitiendo en el Mundial de Flag Football, del 16 al 19 de agosto, en Gotemburgo, Suecia, pues cuatro jugadoras del conjunto de Pumas CU y una más de Acatlán, además de la entrenadora, fueron convocadas a la selección, que tiene como objetivo conseguir el título.

Previo a su partida rumbo al torneo internacional avalado por la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF por sus siglas en inglés), al cual también acudirá una representación varonil, el presidente del organismo que rige el deporte de las tacleadas en nuestro país, Jorge Orobio, reveló que tras un proceso largo y detallado de selección, se tienen trazadas altas expectativas.

“Es la segunda vez que una selección varonil va a este campeonato. Las mujeres ya lo han ganado en otras ocasiones, por eso las expectativas en ambas es que se ubiquen entre los cuatro mejores, pero tenemos mucha fe en que sean campeones mundiales los dos, no vamos a defraudar a la gente que cree en nosotros, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo”, comentó el federativo en rueda de prensa.

A recuperar la hegemonía

Sandra Vila Paniagua, Georgina y Tania Legorreta Haquet así como Miroslava de León Hernández, (Pumas CU) al igual que Fabiola Arteaga (Pumas Acatlán) son las universitarias que forman parte de la selección mexicana, cuyo destino será responsabilidad de la entrenadora María Eugenia Huerta.

La también entrenadora del cuadro del Pedregal cuenta con un historial ganador de siete campeonatos en Liga Mayor y Juvenil dentro de la ONEFA, FADEMAC y la Asociación Juvenil de Futbol Americano Femenil AC (AJFAFAC), argumentos que la catapultaron a ser la estratega que el equipo tricolor necesita para recuperar el título mundial.

Y es que tras ser monarca en la justa del 2008, efectuada en Quebec, Canadá, la escuadra mexicana no pudo revalidar el cetro en la edición que se realizó en el 2010 en Ottawa, donde fue superada por Austria, el anfitrión y Estados Unidos. En esa competencia, la coach Huerta acudió como auxiliar.

La edición 2012 del equipo mexicano femenil presenta una combinación de juventud y experiencia. El conjunto estuvo concentrado por dos meses, debido a que por primera vez se realizó un try out de jugadoras, lo que para la entrenadora en jefe de México le dio oportunidad de escoger a lo más selecto del flag football de nuestro país.

“Tenemos un reto que luce complicado pero lo aceptamos con el compromiso de volverlo realidad, todas las jugadoras están conscientes que la meta es ser campeonas. Tuvimos un proceso de selección muy bueno y no tengo duda de que lograremos trascender en Suecia”, aseguró María Eugenia Huerta Castañeda.

En la primera ronda, México se enfrentará a Suecia, Alemania, Brasil, Panamá y Suiza. Además de ambos conjuntos, también estará presente un árbitro mexicano por primera vez desde que se realizan estos torneos desde el 2002, cuya periodicidad es de dos años.

México DF, 14/08/2012