Pumas, subcampeonas de la Liga Premier de Voleibol

*Fue su primera incursión en la naciente liga.

Rodrigo de Buen
Fotos: Cortesía LPV.

La selección femenil de voleibol de sala de la UNAM se adjudicó el subcampeonato de recién creada Liga Premier de la especialidad, luego de caer ante la sexteta del Estado de México por tres sets a cero (25/23, 26/24 y 25/23) en la final.

La denominada Liga Premier de Voleibol de Sala, rama femenil, inició a finales del pasado mes de junio y en ella participaron 10 equipos en total. Al final, los ocho mejor ubicados fueron quienes disputaron la segunda fase para quedar los mejores cuatro conjuntos en las finales.

Los equipos que compitieron en esta justa 2012 fueron: Estado de México, Energy, Azteca, Córdoba, Queen’s, Spice, Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y Pumas.

Las auriazules, con la base de sus jugadoras del representativo Mayor y con la presencia de elementos del nivel medio superior, culminaron en la segunda posición de la tabla general, con un total de 12 unidades, en la etapa regular o de clasificación,.

En la ronda de semifinales, el conjunto auriazul derrotó a su similar de Energy, al cual vencieron por tres sets a uno.

La fase final del certamen se escenificó en la duela del Gimnasio Juan de la Barrera. Los juegos del torneo también se llevaron a cabo en duelas como la de la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco), el Tec CCM, la sede de las cafeteras de Córdoba y el Gimnasio del Deportivo Hermanos Galeana, en la Ciudad de México.

El tercer lugar de la liga, lo consiguió el equipo de Córdoba, que disputó un intenso partido contra Energy Fitness, el cual comenzó ganando, hasta que fue alcanzado por su oponente para llevar el juego a cinco sets, mismo que finalmente ganó el equipo veracruzano.

Para Claudio Torres García, entrenador en jefe de la selección azul y oro, participar en este torneo sembró cosas buenas para el futuro. “Contamos con la base del equipo estudiantil y pudimos combinarlo con las chicas que vienen en el proceso de desarrollo del nivel medio superior y que buscan ascender con nosotros al equipo superior, mismo qu en el 2013 estará en el proceso rumbo a la Universiada Nacional, que es nuestro objetivo primordial”, enfatizó.

Señaló también que otro de los beneficios de participar en un certamen como el de la Liga Premier, es el de formar un club en el cual tengan cabida también ex jugadoras del representativo estudiantil, quienes luego de concluir con su elegibilidad puedan continuar jugando en este torneo.

“No estamos exentos de poder crear un club (como los Pumas de futbol soccer), y tener así el escaparate para que nuestras ex jugadoras se integren con nosotros. Ellas pueden aportarle mucho al voleibol de la institución, pues al terminar sus estudios y recibirse son jóvenes experimentadas, que se mantienen tanto en forma física como en nivel de juego.

Cuentan con la madurez y a mediano o largo plazo pueden combinar y transmitir sus conocimientos y experiencia a las jugadoras de media superior, e inclusive al superior. Ello le agregaría un plus al conjunto que podamos conformar para competir en esta Liga”, señaló Torres García.

Por su parte, Mónica Pamela Ibarra Fernández, capitana del conjunto auriazul, comentó: “Estoy muy contenta por todo lo que logramos y el trabajo y esfuerzo que pusimos cada una de nosotras, y aunque no fue el resultado que queríamos se aprendió muchísimo; por mi parte me siento muy satisfecha porque sé que si seguimos así llegaremos muy preparadas para hacer un excelente papel en la próxima Universiada”.

Las subcampeonas de la UNAM que conformaron al equipo felino son: Gabriela Ibarra Fernández, Gisela Meléndez Ceja, Brenda Ramírez Alvarado, Laura Alvarado Ávila, Luz del Alba Rodríguez, Laura Maciel Martínez, Gloria Meléndez Ceja, Andrea Cervantes, Karina Ferrer Garduño, Gabriela Leyva Olvera, Cecilia Garduño, Jazmín Flores León, Mónica Ibarra Fernández, Carolina Munguía Jiménez, Erandi Espinoza Flores, Tania Colín e Ingrid López Pineda. Todas ellas bajo la tutela del profesor Claudio Torres García y su auxiliar, José Granillo Ramírez.

México DF, 16/08/2012