Pumas CU, anfitrión de coaches españoles

• El equipo tiene un intercambio deportivo con los Gijón Mariners, de España, como parte del aniversario 85 del futbol americano en la UNAM.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Los éxitos que ha logrado el programa de futbol americano de Pumas CU en los últimos años no solo son reconocidos en el país, también son observados más allá de sus fronteras, pues el conjunto de Gijón Mariners, de España, de la Liga Nacional (LNFA) categoría Senior, sostiene desde julio de este año el mismo plan de trabajo que le ha dado éxitos al conjunto del Pedregal

Dicho convenio entra en la serie de festejos por los 85 años de la práctica del futbol americano en la UNAM, y aunque por el momento solo es de carácter deportivo, se tiene pensado que un futuro a corto o mediano plazo sea también de carácter académico.

“Nos fijamos en Pumas CU porque está marcando muchísimos parámetros en el futbol americano nacional y es el equipo que más avance ha tenido en los últimos seis años, gracias al programa que están manejando. No conozco ningún otro conjunto que en tan corto tiempo haya logrado dos campeonatos o mantenga el invicto en su casa durante cuatro años”, afirmó Jesús Sánchez, head coach del equipo gijonés, que terminó su temporada con marca de 3-4-1.

Y continuó: “estamos cerrando negociaciones para que un futuro jugadores de Pumas CU vayan a jugar con el equipo de Asturias y al mismo tiempo estudien. La verdad es que este proyecto nos entusiasma mucho, por lo que buscamos que la UNAM tenga un beneficio similar al que nosotros tenemos con este acuerdo”.

Informó que el pacto está dividido en cuatro etapas: la adaptación del programa de trabajo de Pumas CU a Mariners; que los entrenadores españoles estén con el equipo mexicano para desarrollar conceptos; después, seis jugadores de la escuadra gijonesa entrenarán con los auriazules para que al final coaches de la UNAM acudan a España para supervisar los avances que se hayan alcanzado con su programa y hacer los ajustes pertinentes.

“Lo que más estamos aprendiendo son fundamentos de cómo entrenar mejor a nuestros quarterbacks y el perímetro, que son las fallas más comunes en nuestro futbol. Estamos sorprendidos por la técnica de los jugadores de Pumas y por ello creo que será muy provechosa esta reunión”, detalló el coach Ricardo Martín.

Y es que el entrenador Fernando Guijarro describió como obsoleta la técnica que se usa en España: “Manejamos conceptos muy arcaicos, la idea es modernizarnos y todo esto nos está sirviendo, sobre todo en aspectos táctico y técnico.

Los coaches Guijarro y Martín, son parte del staff de los Osos de Madrid y fueron invitados por el timonel de Mariners para aprovechar el intercambio entre UNAM y Gijón. “La idea es que podamos exprimirlo al máximo y beneficiar al futbol americano de España con un modelo tan ganador como el de Pumas, para que los demás equipos de nuestra liga se fijen en ellos y también la UNAM tenga un mayor beneficio”, puntualizó el coach Sánchez.

Visita de jugadores españoles

La pretemporada del conjunto del Principado de Asturias empieza en noviembre, que es cuando Pumas CU concluye su campeonato, por esa razón y antes de que comience la temporada 2012 de Liga Mayor de ONEFA, seis jugadores de Mariners tendrán la experiencia de entrenar con el cuadro auriazul.

Los linieros ofensivos Enrique Prado, Gonzalo Suárez y Álvaro Palacio; los linebackers Pablo Caso y Johnatan Benito; así como el quarterback Marcos Martínez, son quienes estarán entrenando con el equipo que dirige Raúl Rivera.

México DF, 13/08/2012