Aída Román ganó medalla de plata en Los Juegos Olímpicos de Londres 2012

*Primera medalla para México en competencias olímpicas de tiro con arco.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y cortesía

La arquera auriazul Aída Nabila Román Arroyo se adjudicó la medalla de plata en tiro con arco individual femenil, en los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012. El metal de bronce fue para la mexicana Mariana Avitia.

Las dos preseas conquistadas por Román y Avitia hacen historia, al ser las primeras que obtiene nuestro país en unos Juegos Olímpicos en esta disciplina y las primeras para Latinoamérica. Aida superó con creces su anterior participación olímpica (Beijing 2008), donde ocupó el décimotercer sitio.

La capitalina Aída Román inició su participación el martes 31 de julio, superando a sus dos primeras adversarias. Hoy, en octavos de final doblegó a la japonesa Miki Kanie, en 5 sets con un marcador de 7 puntos a 3, con lo que avanzó a cuartos de final.

En la siguiente ronda, se impuso a la italiana Pia Lionetti. Los parciales fueron de 27/28, 26/24, 30/27 y 26/23, con un resultado de 6 puntos a 2. Su determinación la colocó en la ronda de semifinales, donde enfrentó a su compatriota Mariana Avitia, a la cual derrotó con parciales de 25/21, 27/27, 25/25 y 27/24 y score final de 6-2.

Clasificada como la número once en el ranking mundial, Aída llegó a la final contra la surcoreana Ki Bo-bae, quien ocupa el primer lugar. La justa tuvo como escenario el Lord’s Cricket Ground de Londres, a orillas del Támesis, y quedará en la memoria como una de las finales más emocionantes en la especialidad, toda vez que se llegó a la flecha de desempate o muerte súbita. Los parciales fueron de 25/27, 26/26, 29/26, 22/30 y 27/26, para un 5-5 en las tarjetas.

Final dramático al incrustarse en la zona de ocho puntos la flecha de la Bo Bae, mismos que logró Aída Román, sólo que quedó a dos centímetros del centro de la diana, lo que le dio la medalla de plata.

Trayectoria

Aída Nabila Román Arroyo nació el 21 de mayo de 1988 en la Ciudad de México. Desde los 11 años practica el tiro con arco.

Inquieta y con facilidad para la práctica de distintas disciplinas deportivas, incursionó en la gimnasia artística y olímpica cuando tenía tan solo 9 años. Sus estudios de bachillerato los realizó en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, donde incursionó –a la par del tiro con arco-, en deportes como el futbol americano y el baloncesto.

En esta última disciplina compitió por la UNAM en la Olimpiada Nacional de 2005, en Chiapas, ocupando el quinto lugar y desempeñándose en la posición de ala. Combinó ambos deportes hasta el 2007, año en que se dedicó por completo a la arquería.

Desde el 2004 es miembro activo de la Asociación de Tiro con Arco de la Universidad Nacional Autónoma de México con 23 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce. Es la máxima ganadora de preseas para la UNAM en Olimpiada Nacional, ya que en la edición del 2005 conquistó dos oros, tres platas y un bronce (también integró el equipo de baloncesto); y en la edición de 2006 logró 2 medallas de oro y 3 de bronce; un año después ganó 6 medallas de oro; en el 2008 cosechó 2 medallas de oro y una de bronce; en 2009 logra 5 de oro y una de plata; y en 2011 logró 6 medallas más de oro.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, obtuvo 7 preseas de oro y una de plata. En Juegos Panamericanos ha conquistado preseas de oro, plata y bronce. En Río de Janeiro 2007, ganó medalla de plata; y en Guadalajara 2011, obtuvo un metal dorado por equipos y un bronce en individual.

México DF, 02/08/2012