Ganan tres equipos de la UNAM torneos de futbol

*Fueron la Disney Cup, la Shawn’s USA Cup y el Torneo Metropolitano de Fuerzas Básicas.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y cortesía representativo femenil y de extensión.

El verano se pintó de azul y oro en el futbol soccer universitario, ya que tres equipos de distintas categorías, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, alzaron el trofeo de campeones: dos dentro del ámbito internacional y uno más en nuestro país.

La selección femenil de categoría media superior, disputó la edición 2012 de la Disney Cup en Orlando, Florida y se adjudicó el primer lugar. El representativo 2001 de extensión, disputó la Shawn’s Cup en Blain, Minnesota, obteniendo el sitio de honor. Mientras que la selección de media superior varonil, conquistó el Torneo Metropolitano de Fuerzas Básicas de Tercera División (2011-2012).

Disney Cup

El juvenil conjunto femenil auriazul, comandado por las entrenadoras Yuridia Cruz González Zamora y Gabriela Alonso Montiel (ambas ex jugadoras del representativo femenil superior de futbol), viajó a Florida a disputar la Disney Cup 2012, categoría U-19. El conjunto universitario (ganador de la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de este año), se midió en la ronda de grupos a Moline United (2-1); posteriormente a Rac Milán (2-0). Ante Florida Rush cayeron (4-5). Avanzaron a semifinales y ahí se encontraron una vez más a Rac Milán (4-2) y en la final, se desquitaron de la derrota ante Florida Rush y las vencieron (6-1), para ocupar el sitio de honor en el certamen.

La competencia se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Deportivo ESPN, en Orlando.

El equipo lo conforman: Diana Gómez, Yael González, Diana Jiménez, Valeria Loera, Renee López, Ana Lozada, Stefania Medellín, Ámbar Ortiz, Mariana Pedroza, Linda Robert, Paulina Ruiz, Daniela Sánchez, Natalia Tolsá, María Vargas, Hireri Velázquez y Nancy Zaragoza.

Shawn’s USA Cup

El representativo 2001 de extensión de la UNAM, comandado por la dupla de entrenadores conformada por Carlos García Cárdenas y Ricardo Salinas Gutiérrez (también ex jugadores de la selección varonil superior de futbol), disputaron en Blain, Minnesota, la vigésimo octava edición de la Shawn’s USA Cup. Los pequeños jugaron dentro de la categoría de 11 años de edad. Los Pumitas compartían grupo con los conjuntos de Cicero Mayas (de Chicago, Illinois), PSA Rocks (de Minneapolis) y MPLS United Rebels (de Minneapolis). Ante Cicero cayeron 1-3. Posteriormente vencieron a PSA por 2-0 y victoria de 7-0 sobre United Rebels.

En la ronda de cuartos de final, jugaron ante el equipo Alianza, de Puerto Rico, a quienes vencieron por 6-0. Al acceder a semifinales se enfrentaron a su similar de Lincoln School, de Costa Rica, al cual vencieron 2-1. En la gran final, se volvieron a encontrar a Cicero Mayas y desquitaron la derrota del primer duelo luego de derrotarlos con marcador final de 4-1.

Los pequeños campeones son: Santiago Maldonado, Óscar Plata, Daniel Padilla, Emiliano Aguilar, Brandon Rivas, Alfredo González, Diego Gaspar, Alejandro Bolívar, Rodrigo Gutiérrez, Tadeo Martínez, Maximiliano Lezama, Enrique Ichazo, Raymundo Rubio, Eduardo Solís, Diego Araiza y Armando Castillo.

Torneo Metropolitano de Fuerzas Básicas de Tercera División

Finalmente, la selección varonil de media superior, comandada por los entrenadores Eduardo Salcedo y Martín Alcántara, conquistó el campeonato del Torneo Metropolitano de Fuerzas Básicas de Tercera División (2011-2012), luego de vencer en la final a los Diablos Rojos del Toluca con un global de 7-3. Este conjunto lo integran en su mayoría jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El conjunto auriazul pretende ser, a decir de Alcántara, semillero natural tanto para la selección varonil superior de la UNAM, así como proponer a jóvenes que destaquen en la escuela y el futbol, para que den el salto a las Fuerzas Básicas del Club Universidad Nacional.

En el torneo participaron un total de 18 equipos y los Pumas en total sumaron 24 triunfos, seis empates y tan solo cuatro derrotas, para ubicarse en el segundo sitio de la tabla general por puntos. En la liguilla, en cuartos de final, vencieron a Santos Corona por 3-1. En semifinales, dieron cuenta del conjunto de Frailes con global de 5-4 en tanda de penales.

Los flamantes campeones son: Ernesto García, Edson Soriano, Santiago Abascal, Sebastián Chávez, Istvan Flores, Kevin Flores, Hugo Dávila, Manuel García, Carlos Raña, José Arres, Samuel García, Juan Carrillo, Alejandro Figueroa, Israel García, Eduardo Alcántara, Rubén Hernández, David Enciso, Alonso Báez, Francisco Valdos y Jorge Martínez.

México DF, 02/08/2012