Inició el Curso de Verano

*También comenzó la Clínica de futbol Pumitas 2012.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Comenzaron con éxito las ediciones 2012 del Curso de Verano y la Clínica infantil de futbol en Ciudad Universitaria. Cerca de mil trescientos niños participan en ambos conceptos. Al Curso de Verano, cuya sede es el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, asisten 800 infantes; mientras que en la Clínica de Futbol, cuyo escenario son los campos de la Organización Pumitas en CU, asisten alrededor de 500.

Demetrio Valdez Alfaro, director de Actividades Recreativas de la DGADyR, y responsable de ambos cursos, señaló que se pretende promover valores y principios a los niños y adolescentes que asisten a los mismos. “El objetivo primordial es el de ofrecer elementos alternativos para el uso del tiempo libre y la recreación, en el período de vacaciones que ellos tienen. Por medio de juegos, actividades sanas y seguras, pretendemos imprimirle a estos días mucha alegría y diversión para nuestros pequeñitos”, expresó.

Señaló que son poco más de cien horas las que tendrán a los chicos en el transcurso de las tres semanas de duración que tienen ambos cursos. “Un 60 o 70 por ciento de ese tiempo, está basado en actividades físicas, y con ello superamos lo que otros sitios ofrecen. Ello es importante, pues por medio de las diferentes actividades que incluyen se educa para el mejor uso del tiempo libre, con situaciones específicas para la edad de los niños”.

Por medio de la palabra PUMAS, se establece la división por categorías de los niños que asisten al Curso de Verano: la letra P es para los chiquitos de 4-5, la U, para los de 6-7, la M, para los de 8-9, la A es para los de 10-11 y la S de los 12 a los 15 años. La segmentación se da del mismo modo en la clínica de futbol.

Valdez Alfaro comentó que “niños y jóvenes adolescentes vienen aquí porque les gusta el ambiente que año con año se genera. Contamos con un cuerpo de aproximadamente 230 jóvenes universitarios, quienes fungen como monitores (en ambos cursos), y ellos son el medio para crear el vínculo e identidad con la UNAM. Para quienes ya han estado aquí o asisten por primera ocasión con nosotros, les hace nacer un cariño e identificación especial con la institución, por lo que este aspecto, es otro más que se suma al de los principios y valores (respeto, amistad, compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, entro otros), que se promueven.

El Curso de Verano, el cual coordina el profesor Juan José Jaimes, ofrece actividades acuáticas (en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria), actividades deportivas, culturales y artísticas, además de salidas a lugares como Magic Treck, Piccolo Mondo, la Granja de las Américas, el Bol Insurgentes y Six Flags

“Es un curso que los deja bañados de emociones y sentimientos, durante el cual, los niños conviven, conocen y crean nuevos amigos, al concluir, se llevan sonrisas y lágrimas, esperando el reencuentro al siguiente año”, indicó Jaimes.

Para Daniela Paulín Ramos, coordinadora técnica de la Clínica infantil de futbol, la diferencia de ésta, en relación al Curso de Verano, estriba en que en la clínica se trata de la enseñanza y perfeccionamiento de habilidades y destrezas técnicas, tácticas y psicológicas, enfocadas primordialmente al juego del futbol. “Es un 70 por ciento de futbol y el treinta restante se efectúa con actividades complementarias, como el basquetbol, taekwondo, artes plásticas, cine, gimnasia y clown (desarrollo de expresiones corporales mediante el desarrollo de expresiones artísticas con payasos), y también con salidas a la alberca de CU y a muchos otros sitios como en el Curso de Verano”, señaló.

Paulín Ramos, agradeció las facilidades y el apoyo que les ha brindado la Organización Pumitas de futbol, por el préstamo de sus instalaciones, material e implementos.

A partir de este día y hasta el 10 de agosto, Ciudad Universitaria recibe a los hijos de los universitarios y externos, con la certeza de que en sus pequeños rostros, dibujarán día con día, sonrisas, alegrías y guardarán en sus corazones experiencias gratas, que les permitan llegar contentos al inicio de su próximo ciclo escolar, todo ello, en medio de un sano ambiente universitario y con un cuidado especial en los aspectos y manejos de la seguridad de los niños durante el desarrollo de ambos cursos.

México DF, 26/07/2012