Reconoce la UNAM a medallistas de Universiada y Olimpiada

• El Rector José Narro Robles los felicitó por su desempeño y los conminó a seguir poniendo en alto el nombre de la Universidad; Deseó suerte a Aída Román y Gustavo Sánchez, deportistas pumas que estarán en Londres 2012

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La UNAM reconoció el esfuerzo y dedicación de los deportistas que la representaron tanto en la Universiada como en la Olimpiada Nacional y que lograron medallas en esas justas para ubicarla en los primeros lugares; además sirvió como escenario para despedir y desearle suerte a Aída Román (tiro con arco) y a Gustavo Sánchez (natación), quienes junto con Eduardo Ávila (judo), participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Fue en la Universiada Nacional, efectuada en Veracruz, donde la delegación auriazul sumó 23 metales de los cuales 4 son de oro, 12 de plata y siete de bronce, con los que se ubicó en el sitio 12 del medallero general.

En cuanto a la tabla por puntos, contabilizó mil 165 unidades para ubicarse en el quinto lugar, tan solo por debajo de la Autónoma de Nuevo León, la UACH, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Veracruzana. En este rubro la UNAM logró dicha puntuación debido a que participó en casi todas las disciplinas que comprenden el programa deportivo de la Universiada.

Con una cosecha de 52 metales: 15 de oro, 16 de plata y 21 de bronce, la UNAM se colocó en el lugar 26 del medallero de la Olimpiada Nacional 2012, que se efectuó en Puebla, Guanajuato y Monterrey. Por lo que respecta a la tabla de puntos, los pumas sumaron dos mil 153 unidades para instalarse en el sitio 20. Además, dentro de la Paralimpiada Nacional se lograron cuatro metales áureos para superar lo hecho en la edición pasada, que se obtuvieron solo un oro y una plata.

Triunfadores

Fue en un desayuno efectuado en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” donde José Narro Robles, rector de la UNAM, los felicitó por su esfuerzo en ambas justas y los llamó triunfadores por el simple hecho de pertenecer a la comunidad universitaria.

“De 160 mil solicitudes para ingresar a la UNAM, tan solo 16 mil son aceptadas. Y ustedes forman parte de ese grupo, por eso son triunfadores, porque no es fácil conseguirlo; pero además han decidido tomar al deporte como algo serio, más allá de lo recreativo y lo han hecho bien. Estoy orgulloso de ustedes, pues nos dan muchas razones y satisfacciones para decir que esta institución es de las mejores”, señaló el Rector.

Asimismo, les pidió a todos los deportistas mantener su mejor esfuerzo para que la UNAM siga permaneciendo en los primeros lugares del deporte nacional, pero sobre todo los invitó a disfrutar de su actividad pues detalló que aunque no siempre se gana, “las derrotas también son formativas”.

Pumas olímpicos

En este desayuno, el Rector deseó éxito en Londres a los deportistas pumas Aída Román Arroyo y Gustavo Sánchez Martínez, quienes junto a Eduardo Ávila, judoka auriazul que está en un campamento de preparación por España, estarán compitiendo en Londres 2012 en las disciplinas de tiro con arco y natación paralímpica respectivamente.

La arquera de extracción auriazul, quien logró la clasificación a la justa londinense en el Preolímpico de Estados Unidos, dijo sentirse “súper contenta pues nunca se había logrado clasificar a olímpicos con el equipo completo. Ahora solo nos resta entrenar mucho para lograr una destacada actuación en Londres”.

Será esta su segunda incursión en Olimpiadas pues en la justa de Beijing 2008 llegó a la instancia de cuartos de final. Ahora con cuatro años de madurez en su deporte, Aída aseguró que: “llegaré con otra mentalidad, ya no voy solo a probar, sino a disfrutar la competencia y dar mi mejor esfuerzo para hacer un excelente papel”.

Tras un proceso de cuatro años, Gustavo Sánchez Martínez hizo realidad el sueño de competir en Juegos Paralímpicos, por lo que el tritón universitario destacó sentirse ansioso porque ya empiece pues “quiero demostrar quién soy yo en esa justa, me he preparado mucho para hacer una buena competencia”.

Gus tiene como objetivo colgarse tres medallas pero sabe que no será sencillo a pesar de que llegará a la justa paralímpica como el número uno de México, además de estar entre los tres primeros del mundo.

“Me enfrentaré a los mejores, lo sé, pero yo quiero disfrutar esta competencia, más allá de las medallas busco bajar mis tiempos pues mi carrera dentro de este deporte, sé que apenas comienza”, concluyó Gustavo Sánchez.

México DF, 29/06/2012