Competirán judokas pumas en torneos internacionales de Estados Unidos

• Andrea y Ariel Poo e Ian Castañeda ganaron el derecho tras ser monarcas en la Olimpiada Nacional 2012.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

Debido a su calidad dentro del tatami, que les ha posicionado en el primer lugar del ranking nacional, Andrea y Ariel Poo, así como Ian Castañeda, tres judokas forjados en la UNAM, forman parte del combinado mexicano juvenil que acudirá a suelo estadounidense para competir en dos torneos: el International Junior Judo Championships así como al Open Judo Championship el próximo mes de julio.

Los tres felinos llegarán a esta competencia como los actuales monarcas de la Olimpiada Nacional 2012 en las divisiones de 70 kg (Andrea), 81 kg (Ariel) así como de 90 kilos (Ian); méritos que reforzaron lo hecho durante el Campeonato Nacional de la especialidad, efectuado en Tamaulipas en febrero pasado, que sirvió como primer selectivo, donde se ubicaron en los primeros tres puestos.

Es por estos argumentos que su desempeño en los campeonatos de Estados Unidos se asemeje a sus actuaciones en suelo mexicano. Y es que tanto Andrea como Ian ya han tenido participación internacional en anteriores ocasiones, consiguiendo buenos resultados. En el caso de Ariel, a pesar de que tendrá su primera incursión en competencias internacionales, en los selectivos previos ha demostrado su calidad.

Aunque confían en ellos mismos para conseguir medallas, Ian Castañeda mencionó que el nivel competitivo que encontrarán en Estados Unidos será muy alto.

“Al ser de carácter internacional esperamos competencias bastante complicadas. No sabemos qué países vayan a acudir todavía pero de lo que si estamos seguros es que nos vamos a preparar muy bien para hacer un buen papel”, detalló el judoka auriazul, estudiante de la Prepa Ocho.

Dura proeza

El primer torneo que enfrentarán será el International Junior Judo Championships a efectuarse en Irving, Texas, del 19 al 22 de julio. Dos días después, viajarán a Fort Lauderdale, Florida, para competir el US Open Judo Championship, del 24 al 29 de ese mismo mes.

Al respecto, Hilario Ávila Mejía, su entrenador, detalló que los tres judokas tienen tremendas cualidades en este deporte por lo que no descartó que tengan una destacada participación.

“En la Olimpiada fueron muy superiores a sus rivales y eso les da confianza para lograr una buena actuación. Desde que terminó la Olimpiada no han dejado de entrenar y por eso les auguro un buen torneo”, comentó Ávila Mejía.

Sin embargo, también anticipó que a los torneos que van a acudir son de mucho prestigio mundial por lo que los rivales que enfrentarán serán una dura prueba para ellos que les servirá como fogueo de cara a próximas justas, tanto locales como internacionales.

“Los judokas estadounidenses y canadienses son muy buenos, además si le sumamos que pueden asistir exponentes de Asia, que también tienen buen nivel en este deporte, el torneo será de muchísima exigencia. Con el hecho de acudir a competir ante rivales con otras técnica, será para ellos el mejor premio”, concluyó Hilario.

México DF, 29/06/2012

Más noticias